Consejos Útiles

Conducir vehículos en las playas implica una multa de ¢51.316,25.

En lo que va del 2017, un total de 47 conductores recibieron una sanción de ¢51.316,25 por conducir un automotor en alguna playa.

A partir del primero de enero, la sanción será más alta, debido a la variación en el costo de las multas para el 2018. Esta conducta implicará el pago de ¢52.227,43.

La Policía de Tránsito hace un llamado y una advertencia a las personas que se desplazarán a las playas durante la Navidad, o después de ella, para disfrutar de vacaciones, de tal manera que no violen la Ley de Tránsito en este tema específico.

“Pese al poco personal disponible, tratamos de combatir esta conducta entendiendo lo peligroso que resulta. A veces pensamos que no pasa nada si metemos el carro o el cuadraciclo a la playa, pero olvidamos que la gente con todo derecho se confía en al estar ahí, al punto que se acuesta a dormir en la arena, los niños juegan, en fin, es un espacio para peatones, no para vehículos” detalló el Comisario Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito.

El Comisario también recalcó que solo con algunas excepciones es permitido el tránsito por las playas, como es el caso de vehículos de emergencia. Calderón recalcó que existen directrices para que los inspectores hagan rondas en las playas cercanas a su zona de control vial.

En todo caso, también resulta indispensable que las personas llamen al 9-1-1 cuando la situación se esté dando, sea solicitando la presencia de la Policía de Tránsito, de la Fuerza Pública o de los Guardacostas, pues lo importante es que una autoridad, sea cual sea, llegue lo antes posible para reducir riesgos y sacar al infractor de la arena.

Consejos

Calderón también aprovechó para dar algunos consejos a los viajeros, entre ellos destaca que todos los ocupantes de un vehículo particular deben ir sujetos a un cinturón de seguridad. También solicita que no se recargue el automotor con exceso de equipaje, para no generar inestabilidad del vehículo. La reforma a la Ley de Tránsito, que rige desde el 17 de julio pasado también sanciona a los conductores que lleven personas fuera de la cabina del vehículo o en el cajón.

Por otro lado, se recomienda dormir bien la noche anterior al paseo, para que tanto el conductor como sus acompañantes estén bien descasados y el conductor no se duerma al volante y el acompañante colabore conversando con el conductor, para que no se duerma o para que detecte en esta persona algún signo de agotamiento.

Revisar el estado mecánico y eléctrico del vehículo y las llantas es vital, lo mismo que el nivel de aceite, pues las exigencias de un vehículo son diferentes en ciudades congestionadas, aunque con distancias cortas, que en desplazamientos de decenas o cientos de kilómetros, a velocidades altas, en pendientes que exigen más potencia, en condiciones de lluvia, etc.

Para los peatones, las recomendaciones en zonas de turismo es que caminen por las aceras, con ropa clara o reflectante de la luz o encendiendo la luz del teléfono celular, cuando salen de noche.

“En estas épocas las playas y sitios de turismo de montaña se llenan de gente, a veces las aceras son insuficientes y las personas se tiran a la calle, eso es un problema. Tampoco es un secreto que en esas zonas muchas veces no hay aceras. En ambos casos, lo ideal es, entonces, caminar de frente al tránsito. De igual forma, el consejo en cuanto al alcohol no es solo para conductores sino para peatones, que salen de fiesta en las noches y cometen imprudencias a su regreso, debido a su estado etílico. No son raros los atropellos de peatones bajo los efectos del alcohol”, finalizó Calderón.

Quienes tomen prestadas o alquilen bicicletas en hoteles o negocios dedicados a esta actividad, se les recuerda que deben usar casco, ropa reflectante de la luz y una luz en la bicicleta, para las noches. A los conductores se les insta a respetar a los ciclistas, separándose al menos 1.5 metros cuando los van a rebasar e incluso escoltarlos si por alguna razón se hace de noche y estos ciclistas no llevan luz en la bicicleta.

También se insta a estacionar adecuadamente, para que no se lleven la sorpresa de que fueron sancionados y se quedaron sin placas o sin el vehículo, más tomando en cuenta que el Consejo de Seguridad Vial reabre hasta el 2 de enero y es claro que habría mucha demanda para recuperar los vehículos, placas o licencias retenidas en este receso de fin de año.

Para Navidad, las recomendaciones van en el sentido de vigilar y acompañar a los hijos que estrenarán bicicletas, patines, patinetas, balones de fútbol y todo tipo de juguetes que sean utilizados al aire libre. No jugar en las calles, sino en los parques, planchés y las aceras son parte de los consejos que emitió el Comisario.

Utilizar casco, coderas, rodilleras y todos los dispositivos de seguridad cuando se usa la bicicleta, patines o patinetas son medidas básicas que deben ser consideradas por los papás.

Fuente de la información: Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Imagen: Accidentes de Costa Rica.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba