Condiciones lluviosas continúan este martes.
Redacción / San Isidro de El General.
Nacionales.
Diagnóstico: Condiciones inestables están presente en la atmósfera sobre nuestro país esto debido a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical al territorio nacional. Durante esta madrugada, precipitaciones de variable intensidad se han presentado a lo largo de la costa del Pacífico, las más intensas en la Península de Nicoya en donde los acumulados alcanzan los 70 mm.
Para la tarde y primeras horas de la noche, alta probabilidad de lluvias y aguaceros con tormenta está esperan para toda la vertiente del Pacífico, con mayor énfasis en las zonas montañosas y en la cercanía de la frontera con Panamá. Montos estimados entre 50-70 mm con posibles montos superiores de manera localizada.
Para el Valle Central y las montañas del Caribe y la Zona Norte se esperan lluvias y aguaceros aislados con posible tormenta de manera puntual. Montos estimados entre 20-50 mm en periodos de 6 horas.
Advertencia: Especial atención en las montañas del Pacífico Central, Sur ya que son zonas sensibles a deslizamientos luego de las lluvias de los últimos días; en el Pacífico Sur por posibles aumentos de caudal en algunas cuencas y en el GAM por saturación de alcantarillado, así como en la Península de Nicoya.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Precaución por saturación de alcantarillado en el Valle Central (GAM) y deslizamientos en el Pacífico Central y Caribe Norte.
- Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
Instituto Meteorológico Nacional.