PersonajesRegionales
Concierto para Sordos en FIA 2018 adecuará vibraciones y enriquecerá la interacción musical para hacerlo inclusivo
Redacción / San Isidro de El General
Nacinales. La música como fenómeno natural e interacción social, se apoderará del Parque La Libertad en lo que será el “Concierto para Sordos” a cargo de Do Not, una de las muchas ofertas artísticas y culturales que ofrece el Festival Internacional de las Artes en su XVI edición.
El concierto que adecuará las vibraciones y enriquecerá la interacción musical para hacerla inclusiva a la comunidad sorda, se llevará a cabo este jueves 12 de abril, a las 2:00 p.m.
Lindsay Jiménez, vocera del FIA, explicó: “La cultura es un derecho humano esencial que no debe ser valorada desde una magnitud accesoria, sino como una parte sustancial e indispensable del bienestar social integral. Este concierto forma parte de las muchas actividades que tenemos preparadas para hacer de este FIA, una ventana al desarrollo en donde todos y todas puedan participar de esta fiesta artística y cultural”.
Do Not
Ernesto Bolaños, es el productor musical y miembro fundador de Do Not y junto a Hubert Watson, comenzó desde hace tres años a hacer música electrónica bailable, algunas veces con letras y otras, solo instrumental.
La idea inició con el cuestionamiento de Bolaños del porqué si un texto escrito pudo ser ampliado a braille, ¿por qué no al lenguaje musical? y un aspecto que impulsó su iniciativa, fue que muchas de las frecuencias con las que se trabaja en Techno, no son frecuencias que se escuchan, solo se sienten.
“Los aspectos musicales y líricos vienen de lo concreto a lo onírico: mi inspiración para hacer música es la música en sí, el maravilloso mundo de los instrumentos electrónicos y del cómo la electricidad puede convertirse en ondas sonoras e inspirar ambientes de unión y libertad expresados en el baile”, expresó Bolaños.
Este joven músico es también antropólogo y para él, la apreciación musical tiene una dimensión social de interacción humana que trasciende el fenómeno natural del sonido y considera que hay un vacío de espacios de interacción para la comunidad sorda, que ofrezcan la catarsis y el movimiento que las fiestas y los conciertos ofrecen a las personas oyentes.
“Es claro que el disfrute de la música va más allá del sentido del oído. Es electricidad convertida en lenguaje musical y también es sensibilidad social respecto al poder que las vibraciones tienen para inspirar emociones en el ser humano. La música son ondas en movimiento y puede -y debe- ir más allá de la audiencia oyente: la capacidad humana para sentir y disfrutar del arte sonoro es tan grande como la diversidad que existe en nuestra especie”, manifestó.
De acuerdo con Bolaños, su música es un detonante de un proceso de encuentro entre su trabajo académico y la exploración artística y “Concierto para Sordos” es parte de esa misión en proceso de investigación y exploración, que tiene como principal objetivo liberar a la música de las ataduras que la palabra escrita sufría previo al baile.
Para mantenerse informado sobre la oferta artística y cultural de este FIA 2018, visite la página en Facebook: Festival de las Artes Costa Rica o descargue la aplicación fiacr.com, disponible con acceso directo para cualquier dispositivo móvil.
Fuente: Festival de las Artes Costa Rica.