Regionales

Comunidades de Paso Canoas y Colorado cuentan con nuevo EBAIS.

Paso  Canoas. Las comunidades de Paso Canoas y Colorado serán atendidas a partir de ahora en un nuevo equipo básico de atención integral (EBAIS), instalado en un edificio propio tras 18 años de espera y cuyas instalaciones permiten un ahorro anual por alquiler de ₡11.700 millones.

Personas adultas mayores, menores de edad, mujeres y hombres en condición delicada, todos y todas por igual tenían que resignarse a recibir atención médica en un inmueble que desde hace años había quedado obsoleto.

El nuevo tiene una inversión de ₡265 millones en construcción y equipamiento médico para  fortalecimiento del primer nivel de atención en salud de las comunidades beneficiadas.

La infraestructura de salud fue entregada durante una gira de trabajo que por la Zona Sur en compañía de comunidades, sectores productivos, autoridades locales y nacionales, realiza el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo

“Estas nuevas instalaciones le permiten a las familias de estas comunidades tener mejores condiciones para la atención en salud, pero además siguen rompiendo –como lo hemos venido haciendo con edificios en el ICE y JAPDEVA-  el ciclo de pago de alquileres; en este caso desde el año 1999. Queda saldando una deuda impostergable con las comunidades fronterizas de Paso Canoas y Colorado, en respuesta al derecho elemental que tienen de recibir servicios de salud de la más alta calidad”, comentó el mandatario Solís Rivera.

Este centro de atención beneficia a 6.587 usuarios de Paso Canoas y 4.917 de Colorado, además de una población flotante de aproximadamente de un 7% provenientes de localidades circunvecinas.

SERVICIOS MEDICOS DE CALIDAD

La comunidad de Paso Canoas y Colorado se ubica en una zona rural dispersa y de difícil acceso, de clase media ubicada en una zona fronteriza. Con esta nueva sede la población tendrá acceso a  los servicios de consulta médica, despacho de medicamentos, atención odontológica, atención farmacéutica, visitas domiciliares, enfermería, vacunación, giras médicas, trabajo escolar, prevención y promoción de la salud.

Este esfuerzo se suma a la estrategia de fortalecimiento del primer nivel de atención que mantiene la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), como una de las prioridades de su gestión. Actualmente el país cuenta 1041 cuya responsabilidad es ofrecer atención básica a grupo aproximado de unos 4 mil habitantes en promedio.

La CCSS, institución referente a escala mundial, tiene una cobertura que sobrepasa el 94% de la población, despacha 79.6 millones de medicamentos; realiza 52.5 millones de exámenes de laboratorio,  ofrece aproximadamente  13.5 millones de consultas y brinda  5.4 millones de atenciones en sus servicios de urgencias, desplegados en todo el territorio nacional.

Fuente: http://presidencia.go.cr

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba