Consejos ÚtilesGenerales
Pronóstico del tiempo martes 28 de agosto del 2018.

Redacción / San Isidro de El General.
Nacionales. La cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical, en conjunto con factores locales como temperaturas matutinas cálidas e ingreso de brisas marinas, serán determinantes para la ocurrencia de actividad lluviosa y eléctrica en las regiones del país.
Las imágenes satelitales muestran que se aproximan rápidamente núcleos de nubosidad hacia la región Caribe y la Zona Norte; por lo que, conformen ingresen a dichas regiones, ocasionarán fuerte actividad lluviosa, ráfagas de viento fuerte ocasional y tormenta eléctrica.
En las primeras horas de la tarde se manifestarán lluvias de variable intensidad, tormenta eléctrica y ráfagas fuertes de viento en el Caribe y Zona Norte, se estiman montos entre 10-60 mm en lapsos de 3 a 6 horas. La cobertura nubosa se extenderá paulatinamente al centro del país y norte de Guanacaste, generando lluvias cerca de mediodía, especialmente en sectores como San José, Heredia y Cartago, así como en La Cruz y cercanías. Por su parte en el Pacífico se mantendrá parcialmente nublado.
Durante la tarde y las primeras horas de la noche se prevén lluvias, aguaceros y tormenta eléctrica en el Pacífico Central y Sur, con acumulados entre 30-60 mm en periodos de 3-6 horas; además se esperan lluvias y chubascos con tormenta eléctrica aislada en el Valle Central (principalmente al oeste), Península de Nicoya, así como en las montañas de la Zona Norte y del Caribe y sus cercanías; montos entre 20-50 mm de 3 a 6 horas.
Por tanto, el IMN recomienda:
· Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, ante el aumento del caudal en ríos y quebradas. Además de lugares con alta propensión a deslizamientos como rutas nacionales.
· Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
Instituto Meteorológico Nacional.