Nacionales

CIT investiga supuestos casos de ejercicio ilegal de la profesión.

Redacción / San Isidro de El General.

Nacionales.

El Colegio de Ingenieros Topógrafos de Costa Rica realiza una importante investigación sobre posibles casos de ejercicio ilegal de la profesión y la participación de profesionales que podrían estar violando la ley al estampar su firma en planos que no confeccionó.

Don Ólger Aguilar, presidente de la Junta Directiva, hizo un llamado a toda la población para que como lo desea el Colegio de Profesionales “acudan, contraten y se asesoren con profesionales debidamente acreditados e incorporados y que respeten la norma legal y la inscripción de planos  ante el Registro de la Propiedad”.

De comprobarse la comisión del delito denunciado, los profesionales en Topografía a quienes se les compruebe la irregularidad y las acciones, podrán afrontar proceso legales administrativos, civiles, penales y se estarían presentando las denuncias respectivas ante el Ministerio Público por el delito de Ejercicio Ilegal de la Profesión y Estafa contra aquellas personas que, sin ser profesionales de la topografía, ofrezcan servicios.

El Colegio de Ingenieros Topógrafos, estará realizando visitas a todas las zonas del país, con el fin de investigar situaciones como las mencionadas.

En este sentido se alerta e insta a la población a no contratar a personas que no son ingenieros topógrafos para hacer planos, aún cuando estos cobren inclusive la mitad del precio establecido, puesto que esto resulta ser un engaño. Finalmente el plano será rechazado.

Es importante destacar que de momento el Colegio de Ingenieros Topógrafos, en coordinación con la Fiscalía realizan una investigación a un total de 197 ingenieros topógrafos ante denuncias presentadas y que por datos cruzados han llamado la atención.

Finalmente, el Colegio en mención destaca como parte de las irregularidades las siguientes:

  • Casos de bonos de vivienda al contratar a empíricos cuyos planos son rechazados al registrarlos y no existe a quién acusar o demandar.
  • Pocos años y asombrosa cantidad de planos tramitados.
  • Un mismo profesional protocoliza varios planos un mismo día aunque están en varias partes del país.
  • Hay casos a los que solo se les insiste que contraten y comprueben que es un profesional en Ingeniería Topográfica o que sí es posible construir en una zona determinada porque son denuncias a las que no se les puede dar seguimiento, las personas pierden todo porque contrataron a un señor, sin protocolo y sin carnet, llegan a registrar el plano, está malo y nada se puede hacer porque se contrató a alguien y ese alguien no es profesional y se aprovecha e hipoteca propiedades, le dan plano y no se puede construir donde es.

Se solicita a la población tomar en cuenta esta información y evitar así ser víctimas de este tipo de engaños.

Fuente de Información: Colegio de Ingenieros Topógrafos de Costa Rica (CIT).

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba