Consejos Útiles

CCSS recomienda a adultos mayores, personas con males crónicos y niños no asistir a la Romería.

• Consejo busca proteger a grupos vulnerables de complicaciones respiratorias.
• Hospital de Niños tiene internados a 109 niños por infecciones respiratorias y atiende al día a unos 200 niños en su Consulta Externa.
• Especialistas insisten en lavado de manos, aplicación de protocolo de estornudo y vacunación al día.

Un llamado a la población infantil, a las personas mayores de 60 años y aquellas portadoras de enfermedades crónicas para que no acudan a la Romería hicieron, hoy, autoridades y especialistas de la CCSS, con la finalidad de reducir la transmisión de virus que están produciendo infecciones respiratorias agudas y graves.

La doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, explicó, que la institución tiene listo un plan para atender emergencias, sin embargo, recordó que se requiere el apoyo de la población para atender las recomendaciones médicas y reducir el contagio.

Una de las preocupaciones de la doctora Villalta y de los doctores Armando Villalobos Castañeda, director de la Región Central de la CCSS y de Olga Arguedas Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, es que, en este momento, estos virus están produciendo gran afectación de la población infantil y está llegando casos muy graves que están requiriendo cuidados intensivos porque requieren soporte mecánico para realizar la función respiratoria.

El día de hoy, en el Hospital Nacional de Niños permanecen internados 109 menores y se están dando cerca de 200 consultas diarias a niños y niñas menores de 12 años con infecciones respiratorias, mientras que en los establecimientos de salud de la región Central Sur, el número de casos atendidos ya sobrepasó los casos esperados para la época. Una situación similar afronta el hospital San Vicente de Paul, en la provincia de Heredia, que de acuerdo con su director el doctor Roberto Cervantes Barrantes, ha tenido que referir al hospital pediátrico gran cantidad de menores en condiciones graves.

Las autoridades de la CCSS insistieron en la necesidad de que la población adopte medidas para reducir el contagio entre las más importantes:

– Lavado de manos constante.
– Aplicación del protocolo de toser y estornudar.
– No someter al organismo a cambios bruscos de temperatura para no enlentecer la respuesta del sistema inmunológico.
– Protegerse con ropas impermeable de la lluvia.
– Es necesario evitar aglomeraciones.
– Reducir las estancias en sitios de concentración pública.
– No visitar hogares donde hay algunas personas enferma y viceversa.
– Mantener las vacunas al día.
– Aprovechar que la CCSS extendió la jornada de vacunación contra la influenza y vacunarse.

Los especialistas fueron contundentes al afirmar que las personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensos y cardiópatas no deben asistir a esta peregrinación, pero si lo hacen deben cumplir el tratamiento diario, deben protegerse de las inclemencias del clima, usar zapato cómodo de suela de goma, utilizar ropa impermeable, hidratarse y es aconsejable que vayan acompañados. También aconsejaron que las caminatas sean más cortas para evitar afectaciones a su salud.

Fuente: Caja Costarricense de Seguro Social.

Imagen: teletica.com

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba