Nacionales

CCSS pide poner atención a adultos mayores para evitar caídas durante distanciamiento social.

Redacción / San Isidro de El General.

Nacionales. La Clínica de Caídas del hospital San Juan de Dios hizo un llamado para que las personas presten atención a los adultos mayores durante el distanciamiento social y el aislamiento por COVID-19 con el objetivo de prevenir caídas en esta población. 

Los especialistas del centro médico explicaron que las acciones de protección como estar en casa más tiempo pueden generar la disminución de actividad física de la persona mayor y afectar su estado emocional, esto genera un impacto en su capacidad de mantener la atención y aumenta el riesgo de caídas.

La doctora Alia Kozakova Valchuk, jefa del servicio de Geriatría del hospital y coordinadora de esta clínica, dijo que la persona adulta mayor es más propensa a las caídas por los cambios propios del envejecimiento y que se manifiestan en variaciones en la postura, la marcha y la velocidad así como en la capacidad de respuesta ante un tropiezo. 

«La combinación de estos cambios funcionales con la modificación de la capacidad de mantener una atención adecuada eventualmente puede convertir a la persona adulta mayor en un ser más vulnerable a traumas como por ejemplo las fracturas» expresó la médico. 

Por su parte la doctora Milena Molina Astúa, fisiatra de esta clínica, indicó que las fracturas son una de las complicaciones que mayor temor genera en esta población y sus familias, porque con frecuencia comprometen la funcionalidad y la independencia para realizar las actividades de la vida diaria. La especialista resaltó que el distanciamiento social y el asilamiento generan cambios también en las posibilidades de relacionarse con los familiares, amigos y de recreación, lo que puede afectar el estado emocional del adulto mayor, esto además influye en la atención y otras funciones cognitivas lo que aumenta la posibilidad de sufrir una caída.

Por la fragilidad ósea los adultos mayores de edades entre los 60 y 70 años tienden a fracturarse con mayor frecuencia la muñeca, como reacción de protección utilizan el apoyo de la mano ante una posible caída para evitar el impacto. Las personas mayores de 70 años tienden a fracturarse la cadera, por el aumento en el tiempo de reacción, esto implica mayor impacto directo sobre la cadera por alteración de la respuesta protectora.

La geriatra también resaltó que el aislamiento en el domicilio genera poca exposición a la luz solar, esto reduce la estimulación sensorial que es necesaria para el cerebro y puede causar cambios en ciclo vigilia-sueño (alteraciones entre estar despierto y dormido).

Recomendaciones para prevenir las caídas en adultos mayores durante aislamiento y distanciamiento social:

Parte física

Mantener la rutina de ejercicios básicos de fortalecimiento muscular en su casa al menos dos veces al día en un entorno seguro.

Caminar dentro de la casa al menos 15 minutos, se puede agregar durante la caminata una tarea cognitiva como sumar o restar números.

Sentarse y levantarse de la silla sin apoyo lentamente (si la condición física lo permite) o con apoyo, realizar al menos 10-15 repeticiones.

Levantar los brazos por encima de su cuerpo al menos 15 repeticiones y si la condición física lo permite agregar un poco de peso puede ser tipo una botella de agua.

Parte estimulación cognitiva

Leer libros de su interés o periódicos.

Sacar las cuentas sin usar calculadora.

Mantener actividades domiciliares sin riesgo como arreglar el closet, cocinar, realizar actividades de limpieza básica, cuidar las matas, entre otros.

Buscar actividades recreativas en casa como pintar, cantar, jugar juegos de mesa y mantener la comunicación telefónica con amistades y otros familiares.

Parte medica

No cambiar su tratamiento crónico indicado sin supervisión del médico.

Mantener control de presión arterial, glucemias y frecuencia cardiaca, si tiene acceso al equipo de medición personal y anotarlo con fecha y hora.

No automedicarse y no perder control médico, sino buscar formas alternativas de obtener consejo médico oportuno como citas por llamadas telefónicas, consultas en línea, consejos profesionales en redes sociales de la CCSS. 

Parte de los hábitos

Evitar siestas frecuentes durante el día, esto resta sueño en la noche y hace que se despierte con frecuencia, esto puede afectar la capacidad de mantener atención adecuada durante el día y levantarse durante las noches, lo que puede predisponer a más caídas.

Uso permanente de audífonos y anteojos, según lo indicado por el médico, es importante usarlos en su casa el mayor tiempo posible y no solo cuando sale.

Exposición a la luz solar en horas recomendadas puede ser en el patio o hasta por la ventana o balcón. 

Mantener su casa ventilada y con medidas de limpieza recomendadas.

Parte de calzado

Uso de calzado adecuado y estable: tacón pequeño (no plano), bien ajustado pero sin presión excesiva.

No usar zapatos de meter o con cordones (mejor con velcro).

Evitar suelas de zapatos muy lisas y resbalosas.

Evitar el usos de pantuflas o zapatos tipo “Crocs”

Parte de seguridad domiciliar

Bañarse sentado en una silla plástica según su capacidad funcional.

Lo recomendado es colocar barandas fijas en la pared en lugares de riesgo de caídas como en baños.

Colocar la cintas adhesivas antideslizante en lugares de riesgo como la ducha, sobre todo si el piso es resbaloso.

En caso de que ya exista inestabilidad postural, problemas osteomusculares o cardiovasculares con limitación funcional, puede ser necesario uso de algún aditamento como andadera o bastón de forma permanente no solo al salir de la casa.

Parte emocional y motivacional 

La independencia de las personas mayores es parte de su bienestar por lo que hay que evitar la sobreprotección.

El respeto, su rol familiar y la dignidad no se pierde con los años por lo que no hay justificación al maltrato.

El afecto sincero es la motivación principal de buen es la motivación principal de buen funcionamiento de nuestro cerebro que no se puede proporcionar con medicamentos.

Fuente textual de información: Caja Costarricense de Seguro Social.

Yuri Fallas

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, presentadora en Clásicos en Liberty TV.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba