CorredoresCoto BrusGolfito

CCSS movilizó ¢6.500 millones para reforzar servicios en Zona Sur del país.

Unos ¢6.500 millones movilizó durante el 2016, la CCSS para mejorar la infraestructura y el equipamiento de los servicios que se ofrecen en la zona sur del país y que benefician a 353 mil habitantes.

La doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, expresó que se trata de un esfuerzo que permite que poblaciones vulnerables como las de la zona Sur puedan recibiratención en mejores condiciones.

La presidenta de la CCSS dijo que la institución ha hecho grandes esfuerzo para que los recursos institucionales y de otras dependencias como JUDESUR, lleguen donde más se necesitan. Esta decisión de la CCSS favorece a las poblaciones de Golfito, Corredores, Coto Brus, Pérez Zeledón, entre otros.

Por su parte, el doctor Luis Carlos Vega Martínez, director de la región Brunca de la CCSS, destacó que esta inyección de recursos supera la que la institución ha dado en otros años, la cual rondaba los mil millones de colones. Vega Martínez explicó que se compró equipo médico, torres laparoscópicas y endoscópicas y se han construido sedes de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis).

Vecinos de Bella Luz recibirán atención en sede nueva
Precisamente, hoy la doctora Sáenz y los gerentes de la CCSS inauguraron la sede del Ebáis de Bella Luz, una comunidad fronteriza y de muy escasos recursos, cuyas instalaciones estaban muy deterioradas.

En setiembre del 2014, las autoridades de la CCSS visitaron esa localidad fronteriza y tras apreciar las condiciones de esa infraestructura tomaron la decisión de adecuarla a las necesidades de esa comunidad, donde se ofrece tratamiento también a población indígena.

Ese Ebáis atiende a 5 481 personas residentes en la localidad y a los indígenas Ngäbe que residen en una comunidad conocida como Santa Rosa. Según el doctor Alexis Samudio, médico del Ebáis, a estas personas se les atiende con un horario especial, con la finalidad de facilitarles su desplazamiento ya que viajan a pie o a caballo.

Don Manuel Fallas, presidente del Comité de Salud de Bella Luz, reconoció que esta nueva edificación se realizó en un tiempo récord, pues ellos están acostumbrados a que en la zona las soluciones lleguen muchos años después. En esta ocasión solo esperaron dos años.

Para la doctora Sáenz esta edificación tiene una importancia significativa, toda vez que Bella Luz es una comunidad fronteriza deprimida por lo que la institución trabajó fuerte para solventar sus necesidades lo que representa una clara vinculación entre las necesidades de la población, los servicios institucionales y todos los actores sociales que participaron en la concreción del proyecto.

Información: Caja Costarricense de Seguro Social.

Imagen: si.cultura.cr

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba