Nacionales

CCSS llama a no descuidar a los adultos mayores en esta época del año.

Redacción / Aguas Buenas de Platanares, Pérez Zeledón.

Nacionales. En la época de Navidad y de fin y principio de año en las casas la familia está reunida y la dinámica habitual varía, es por esta razón que se debe velar porque los adultos mayores cuenten con las condiciones adecuadas para que estén seguros y no tengan accidentes producidos por descuidos.

La Dra. Xinia Ramírez Ulate de la Unidad Geriátrica de Recuperación Funcional del hospital Nacional de Geriatría y Gerontología comentó que lo más importante para los adultos mayores es tener compañía, y que la familia vele porque ellos disfruten de estas fiestas y estén seguros.

La especialista resaltó que los adultos mayores en ninguna circunstancia deben suspender sus medicamentos, deben de tomarlos a las horas indicadas por su médico.

“Sucede que muchas personas salen de paseo, o el adulto mayor se queda en la casa de algún familiar y no toma los medicamentos de la forma habitual esto genera descompensaciones, que incluso pueden generar una consulta en un servicio de Urgencias.” indicó la Dra. Ramírez.

Los adultos mayores además de tomar sus medicamentos de la forma adecuada deben comer bien y estar bien hidratados, porque los cambios en la alimentación o ayunos prolongados afectan su salud.

“Los adultos mayores deben ser cautelosos con comidas abundantes, muy condimentadas o excesivas, así como con las bebidas alcohólicas, también se les debe garantizar las horas adecuadas de sueño y descanso para evitar fatiga excesiva. Es vital que siempre estén acompañados y que cuenten con asistencia durante estas fechas. Compartir tiempo con nuestros adultos mayores es de suma importancia porque para ellos representa bienestar”, afirmó la doctora.

Otro aspecto importante es que, si el adulto mayor utiliza algún dispositivo como bastón, andadera, anteojos, entre otros, siempre debe utilizarlo.

“La decoración navideña genera mucha alegría en los hogares, se debe velar que los cables de las luces, adornos y otros no sean un peligro para el adulto mayor, ya que pueden caerse y esto generar una situación más grave como una fractura, también los espacio deben estar bien iluminados.”, detalló la geriatra.

Caja Costarricense de Seguro Social.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba