Nacionales

CCSS lanza guía de abordaje entre instituciones para atender intentos de suicidio.

Redacción / Aguas Buenas de Platanares de Pérez Zeledón.

Nacionales. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) implementó una guía que contempla una ruta de acceso para que instituciones como el Ministerio de Educación Pública Ministerio de Salud, el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia, así como las municipalidades comprendan la forma correcta de actuar cuando se atiende el caso de una persona en condición suicida y esta deba ser referida a los servicios de la Caja.

El nuevo lineamiento se implementó en los últimos días, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio que se conmemora mañana sábado 10 de setiembre y cuyo eslogan para este año es: “crear esperanza a través de la acción”.

La coordinadora nacional de Psicología de la CCSS Dra. Marta Vindas González explicó que la guía detalla los servicios de la institución y las características que debe tener la persona con intento de suicidio, para saber si debe ser atendida en un servicio de Emergencia, Consulta Externa o si se trata de un caso de hospitalización.

ESTADÍSTICA DEMUESTRA AUMENTO EN ATENCIONES POR INTENTOS SUICIDAS

De acuerdo con datos institucionales, en los últimos tres años los servicios de la Caja registraron 7219 consultas asociadas a comportamiento o gesto suicida.

La estadística muestra que, entre el 2019 y el 2021 se presentó un aumento considerable en las atenciones de este tipo. Por ejemplo, se pasó de registrar 1767 consultas en el 2019 a 3249 en el año 2021. Las lesiones autoinfligidas intencionalmente tienen un mayor peso en el grupo de edad de 10 a 19 años.

Para la doctora Vindas, los casos de suicidio e intentos de autoeliminarse aumentaron durante la pandemia, asociados principalmente a problemas socioeconómicos.

“No son problemas asociados a trastornos mentales y del comportamiento, no es un problema de salud ni de enfermedad, la mayor justificación es por dificultad para encontrar trabajo, poderle dar sustento a la familia y por las deudas”.

Además, destacó que “el pensamiento de intentos suicidas va desde niños hasta adultos mayores, pero hay un mayor registro de adolescentes”. Precisamente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló recientemente que el suicidio es la tercera cusa de muerte entre jóvenes de 20 a 24 años en las Américas.

SEÑALES PARA DETECTAR RIESGO DE INTENTO SUICIDA

• Cambios de conducta como impulsividad y alteraciones en el estado de ánimo.

• Alteraciones en la alimentación.

• Cambios en el sueño.

• Aislamiento en el grupo de amigos o familiares.

La Caja recuerda a la población que existen mecanismos para solicitar ayuda de un profesional por medio de los establecimientos de salud de la Caja, la línea 9-1-1 y el Colegio de Psicólogos.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba