CCSS instalará nuevo mamógrafo en el Hospital Escalante Pradilla.
Redacción / San Isidro de El General.
Nacionales. El presidente ejecutivo de la CCSS institución, doctor Román Macaya Hayes anunció la instalación de 17 mamógrafos nuevos durante el 2018 para fortalecer la detección temprana del cáncer de mama. Entre los establecimientos de salud donde se colocarán mamógrafos figuran: el CAIS de Cañas, el CAIS de Desamparados, el área de salud de La Unión, la clínica Carlos Durán, Coronado, Santo Domingo de Heredia, Marcial Rodríguez de Alajuela y los hospitales San Carlos, Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón, Tony Facio de Limón, Enrique Baltodano Briceño de Liberia, Escalante Pradilla de Pérez Zeledón, México, San Francisco de Asís en Grecia y San Rafael de Alajuela.
El doctor Macaya Hayes dijo que estos equipos forman parte de una estrategia integral e integrada que va desde la educación hasta la rehabilitación pasando por la detección temprana, dentro de un plan alineado con las metas del Plan Nacional de Desarrollo.
El Dr. Macaya confirmó la compra durante la supervisión de la puesta en marcha del mamógrafo del CAIS de Desamparados, uno de los establecimientos de salud con nuevos equipos de radiografías digitales para las mamas.
La arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, confirmó que el CAIS de Desamparados es el primer centro en tener dos mamógrafos, cuya tecnología ofrece gran cantidad de beneficios a las mujeres. Ambos mamógrados son totalmente digitales.
Con los nuevos mamógrafos la Institución llega a 38 equipos (y 4 más en proceso de adquisición) en el país, cifra muy superior al número de los instalados en 2014 (22), cuando el cáncer se declaró prioridad institucional. Además de se están sustituyendo todos los mamógrafos del país por equipos digitales.
La inversión de los equipos es de 5.5 millones de dólares. Los fondos provienen del “Proyecto fortalecimiento de la atención del cáncer”, unidad técnica administradora de los recursos de la Ley de control del tabaco.
El gerente médico institucional Dr. Roberto Manuel Cervantes Barrantes señaló otras acciones de la estrategia tales como la creación de clínicas de mamas, la formación de especialistas, medicamentos y un programa de tamización, que está en fase piloto en comunidades de gran concentración en área metropolitana, de población dispersa en áreas rurales y en comunidades indígenas.
La meta del “Plan nacional de desarrollo” es hacer mamografías a las mujeres entre 45 y 69 años para garantizar su estado de salud o detectar a tiempo lesiones sospechosas cuando las oportunidades de curación son muy altas.
El programa de tamización de la CCSS alineado con esa meta propuso instalar los equipos en función de las necesidades, pues son ubicados en lugares donde el acceso al estudio implique desplazamientos cortos para la población.
Según el plan los equipos más lejanos se instalan a 50 kilómetros o una hora en bus en las poblaciones concentradas. Las poblaciones dispersas se alcanzarán con mamógrafos móviles. Esta iniciativa está en fase de piloto mediante convenio con los proyectos de responsabilidad social de empresas privadas (Automercado y Vindi, Clínica Bíblica).
El doctor Cervantes destacó que el propósito gerencial es fortalecer el abordaje del cáncer de mama en todas las redes de atención.
Fuente: Caja Costarricense de Seguro Social.