Capturan en Coto Brus a policía solicitado por la DEA

Redacción. Domingo 19 de octubre, 2025. PZ Actual. Coto Brus y Puerto Jiménez. Capturan en Coto Brus a policía solicitado por la DEA
La mañana del sábado 18 de octubre, las autoridades costarricenses capturaron a un policía de la Fuerza Pública solicitado por la DEA durante un operativo realizado en Coto Brus y Puerto Jiménez.
En la misma acción también detuvieron a otro sujeto requerido por esa agencia estadounidense. Ambos están vinculados a una organización que se dedica al tráfico internacional de drogas.
Agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD), la Unidad Especial de Apoyo (UEA) y la Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal (DIAC) realizaron el operativo.
Las fuerzas trabajaron en coordinación con la Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos.
El Ministerio de Seguridad Pública confirmó la identidad de los detenidos. Se trata del oficial de la Fuerza Pública de apellidos Corella Amador, alias “Rojo”, y de Cordero Obregón, conocido como “Candado” o “Gordo”.

Policía solicitado por la DEA sería parte de red narco internacional
Los investigadores afirman que ambos son sospechosos de pertenecer a una organización narcotraficante con base en Golfito.
Esta agrupación operó entre 2017 y 2020. Se dedicaba al transporte de cocaína desde Colombia hacia México, usando rutas marítimas, aéreas y terrestres. Su objetivo era introducir la droga en territorio norteamericano.
El Tribunal del Distrito Sur de California emitió una orden de arresto internacional contra ambos. En ella se detallan los cargos por tráfico internacional de drogas y su relación con la red criminal investigada.

Traslado del oficial detenido en Coto Brus
Los agentes capturaron a Corella Amador en su lugar de trabajo, la delegación policial de San Vito, en el cantón de Coto Brus. Posteriormente, el Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) lo trasladó en una aeronave hasta la base de Alajuela. Allí quedó bajo custodia judicial para iniciar el proceso de extradición a Estados Unidos.
Por su parte, Cordero Obregón fue arrestado en Puerto Jiménez. Las autoridades coordinan su traslado hacia San José para continuar con el trámite judicial correspondiente.
El policía solicitado por la DEA y su presunto cómplice enfrentarán el proceso de extradición según el convenio vigente entre Costa Rica y Estados Unidos.
Ambos son investigados por su presunta participación en una red de tráfico internacional de drogas.