Generales

Banco Popular apoya creación de la aseguradora para la economía social.

  • Proyecto de ley se analiza en la Asamblea Legislativa

Permitir al Banco Popular y de Desarrollo Comunal, en conjunto con las organizaciones de la economía social como son las cooperativas, colegios profesionales, sindicatos, asociaciones de desarrollo y asociaciones solidaristas, la creación de una aseguradora que permita ofrecer productos adecuados a las necesidades de las personas trabajadoras de toda Costa Rica.

Ese es el objetivo central de un proyecto de ley que actualmente se analiza en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa (Expediente 20.177, Ley de reforma de los artículos 7 y 47 de la Ley Reguladora del Mercado de Seguros, Ley N..8653, de 22 de julio de 2008, y sus reformas).

Álvaro Chaves, gerente de Popular Seguros, confirmó el apoyo del Banco Popular a la iniciativa.

Las personas trabajadoras de empresas de la economía social están representadas en la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular, máxima instancia de decisión del Banco. Por lo tanto, es natural e incluso consistente con la naturaleza y objetivos del Banco, establecer alianzas con este tipo de organizaciones”, explicó Chaves.

Banco Popular,www.pzactual.com
Mujeres microempresarias, Mipymes, cooperativas, sindicatos, asociaciones solidaristas, asociaciones de desarrollo, entre muchas otras organizaciones forman parte de la economía social en todo el país y cuentan con el apoyo permanente del Banco Popular

Por su parte, Héctor Monge, Presidente de la Junta Directiva Nacional del Banco Popular, destacó que esta aseguradora “proporcionaría una buena oportunidad para reducir los costos de los servicios de seguros ofrecidos a sus clientes, tomando en cuenta las grandes presiones de un mercado dinámico, innovador y creciente como es el mercado de seguros”.

Además – agregó Monge – permitirá la inclusión de grandes segmentos de trabajadores representados en los sectores sociales que conforman la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras y las empresas de la Economía Social, especialmente aquellos de escasos recursos que podrían contar con productos masivos y con seguros colectivos e inclusivos que atiendan necesidades hoy no cubiertas y distintas a las consideradas en algunos seguros obligatorios actuales”.

La actual Ley Reguladora del Mercado – en su artículo 47 inciso c) –  plantea la posibilidad de que el Banco Popular, junto con las organizaciones de la economía social, puedan establecer una compañía de seguros.

Lo que busca el proyecto de ley es eliminar la disposición contenida en la actual legislación, en el sentido de que el Instituto Nacional de Seguros (INS) deba aportar el 51% del capital de esa compañía. En otras palabras, se busca liberar al INS de esa obligación, permitiéndole participar en la nueva aseguradora si así lo estimara pertinente, pero sin tener necesariamente que aportar la mayoría del capital.

El Banco Popular está interesado en aportar el capital para crear esta propia aseguradora, con la participación de organizaciones de la economía social, permitiendo así que los bancos públicos puedan competir en igualdad de condiciones con los bancos privados, los cuales actualmente no tienen ninguna restricción para participar en la actividad aseguradora.

El proyecto es iniciativa del diputado Julio Rojas Astorga (PLN), quien buscó el apoyo de diputados de diversos partidos representados en la Asamblea Legislativa para su presentación.

Comunicaciones Banco Popular.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba