Consejos Útiles

Baja presión frente a la costa del Pacífico provocará nuevamente jornada de intensos aguaceros.

Remanentes del sistema de baja presión, ubicados en el Pacífico cercano a Costa Rica, aporta inestabilidad atmosférica y humedad desde el océano hacia el territorio nacional.

Los montos de lluvia más altos registrados ayer fueron en Cartago (107mm), Arenal (104mm) y Playa Coyote (109mm); además de otros lugares como Aserrí (63mm), Pérez Zeledón (67mm) Limón 60mm. En GAM se reportaron montos 30-40mm en ciudades de San José, Alajuela, Heredia. De acuerdo con los reportes del CNE, la mayoría de ríos que ayer se estaban crecidos, esta mañana se encuentran dentro de su cauce normal; solamente  en Puesto Drake el río se encuentra crecido y en la parte baja del río Caracol que se encuentra desbordado, ambos en la Zona Sur del país.

Pronóstico: Durante la mañana predominará el cielo parcialmente nublado y un ambiente bochornoso que favorecerá la evaporación. Para la tarde y noche habrá precipitaciones -de moderadas a fuertes intensidad- en la Vertiente del Pacífico (en especial en el Pacífico Central y Norte); para el Valle Central y sectores montañosos de la Zona Norte, los montos rondarán entre 30-40mm, y máximos entre 60-80mm de forma puntal. Se se prevén precipitaciones para las partes altas del Caribe, con montos entre 25-50mm.

Por tanto, el IMN recomienda:

Prevención en zonas vulnerables a deslizamientos e inundaciones en ríos, quebradas y acequias. Así mismo, por posibles inundaciones debido a la saturación del alcantarillado, especialmente los sectores que hoy se han visto afectados por las lluvias.
En caso de tormenta eléctrica evitar mantenerse en campos abiertos, buscar refugio en sectores secos y cerrados, incluso en ausencia de lluvia.
Precaución ante ráfagas de viento fuerte, ya que pueden causar desprendimiento de ramas de árboles y tendido eléctrico entre otros.
Cautela en carreteras por reducción de visibilidad o durante los episodios de lluvia fuerte.

Fuente: Instituto Meteorológico Nacional.

Yuri Fallas

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, presentadora en Clásicos en Liberty TV.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba