Aviso Meteorológico. Lluvias variables esta tarde y noche en el país.

Redacción / Aguas Buenas de Platanares, Pérez Zeledón.
Nacionales.
Diagnóstico: Este lunes la Zona de Convergencia Intertropical se posiciona cerca del país, lo que sumado a factores locales genera condiciones atmosféricas inestables. Durante la mañana el ingreso de nubosidad proveniente del Mar Caribe y zona fronteriza con Nicaragua ha generado cielo nublado y aguaceros dispersos en el Caribe y Zona Norte.
Los montos registrados oscilan entre 15-40 mm en las últimas 3 horas. Pronóstico: Para lo que resta de esta mañana continuarán las lluvias intermitentes en la Zona Norte y el Caribe Para la tarde y primeras horas de la noche se anticipan aguaceros aislados con tormenta localizada para las regiones del Pacífico (especialmente cerca de las fronteras con Panamá y Nicaragua, la Península y sierras circundantes) y la Zona Norte (principalmente cerca de las montañas).
Cantidades máximas estimadas entre 30-70 mm con posibles cantidades localizadas superiores. Se esperan cielos parcialmente nublados a mayormente nublados con lluvias aisladas y aguaceros con tormentas para el Valle Central al oeste y norte de la región, así como en las inmediaciones de la sierra. En el Caribe se pronostican chubascos dispersos en la sierra con posibles aguaceros y tormenta localizada principalmente en el Caribe Norte. Cantidades máximas estimadas entre 20-50 mm con posibles cantidades localizadas superiores. Además, para este martes se espera el arribo de la onda tropical #14, que se espera refuerce las precipitaciones de ese día en el territorio nacional. .
Advertencia: Especial atención en las zonas altas de la Zona Norte y Pacífico Sur, por ser las regiones con mayores valores de saturación.
Por lo anterior, el IMN recomienda: • Precaución por saturación de aguas residuales y posibles inundaciones repentinas en el Pacífico Central y el Caribe.
• Prevención ante una tormenta eléctrica y buscar refugio en un lugar seguro en caso de que aparezcan o se perciban cerca de nubes de tormenta fuertes rachas de viento, por la posible caída de ramas de árboles, tendidos eléctricos, entre otros.