Redacción / San Isidro de El General.
Golfito. El Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica (UCR), que es la única estructura de esta institución con presencia en la zona sur del país, avanza en sus aspiraciones por convertirse en sede, y con ello crecer en oferta académica e infraestructura para dar más oportunidades a los jóvenes de la zona.
Actualmente, el Consejo Universitario estudia la propuesta de cambio, la cual deberá pasar varias etapas durante este 2019 hasta concretarse. El Recinto por su parte, ya cuenta con un Plan estratégico, Plan de desarrollo académico y Reglamento para su desempeño como futura sede.
El recinto, creado en el año 2006, es una respuesta para las familias de la región: la mayoría de sus estudiantes proviene de la Zona Sur, y un 90% de ellos recibe la máxima categoría de beca, lo cual les brinda opciones reales de iniciar y permanecer en su proyecto de estudios. Asimismo, tiene 18 proyectos de acción social y siete de investigación, con los que se involucra a miembros de la comunidad, como niños, jóvenes, personas trabajadoras y adultos mayores.
“La creación del recinto ha tenido un impacto muy fuerte en la región. La UCR realmente ha cambiado las posibilidades de estudio de los jóvenes en esta zona, y ahora es toda la comunidad la que aprovecha las actividades académicas, de investigación y de acción social que se generan a diario. Al convertirnos en una sede, estas posibilidades se ampliarán. Queremos ser movilizadores sociales de una mayor cantidad de familias”, explicó Georgina Morera, coordinadora del Recinto de Golfito.
Hoy, el proyecto de corvertirse en sede está cada vez más cerca, gracias a los esfuerzos institucionales por dotarlo de mayor solidez en las carreras que imparte, iniciar un proceso de mediación pedagógica, y empezar a proyectar los recursos necesarios para este salto cualitativo.
“La Universidad de Costa Rica ha tenido presencia en la Zona Sur mucho antes de que estuviera el recinto, desarrollando proyectos académicos sistemáticos que finalmente fructificaron en este espacio. Ahora, que se han ido creando las condiciones académicas y de infraestructura para crecer, vemos propicio dar el siguiente paso, y con ello fortalecer aún más la relación con la comunidad de la Región Brunca”, manifestó el rector de la UCR, Henning Jensen.
Marlen León, vicerrectora de Docencia, comentó que uno de los principales beneficios de hacer esta transición es cambiar el estatus jurídico del recinto, a nivel del Estatuto Orgánico. Asimismo, le permitiría a la nueva sede contar con su propia Asamblea de Sede para consolidar el proceso educativo, aprobar carreras nuevas y propias, y participar en los espacios universitarios de toma de decisiones, al igual que otras sedes. En sus palabras, tras un minucioso estudio, en el corto plazo se abriría una carrera en Gestión Logística Empresarial, y otra en Gestión y Manejo del Recurso Marino-Costero.
Para dar atención a estas necesidades, en los últimos años la Oficina de Servicios Generales ha trabajado en coordinación con el recinto para recuperar y acondicionar espacios según las necesidades de la comunidad universitaria, cuidando del valor histórico y patrimonial de sus instalaciones. Para el crecimiento previsto a futuro, sin embargo, es necesario ampliar la capacidad de infraestructura.
Kevin Cotter, jefe de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones, explicó que para ello se construirá un auditorio para 200 personas y un módulo de aulas, con un costo total aproximado de 1400 millones de colones. “Ambos proyectos se están planificando con una arquitectura acorde con el estilo victoriano de la antigua zona bananera. Los edificios no impactan el paisaje urbano, y conservarán la armonía de las obras existentes”, agregó.
La propuesta de transformación del Recinto de Golfito a Sede del Sur, que estudia el Consejo Universitario, estará en periodo de consulta a la comunidad universitaria hasta el 30 de abril. Posteriormente, la Comisión respectiva procederá a elaborar el o los dictámenes que se analizarán en el seno del Consejo. Finalmente, la decisión quedaría en manos de la Asamblea Colegiada Representativa.
Oficina de Divulgación e información Universidad de Costa Rica.
Imagen: Recinto UCR Golfito.