Nacionales

Sinac impulsa creación de pasos de fauna silvestre en Interamericana.

Redacción / San Isidro de El General.

Nacionales. Debido a la incidencia de atropellos de animales silvestres en la Carretera Interamericana, Ruta 2, el Área de Conservación Central del SINAC-MINAE, junto a la organización Panthera, avanzan en la generación de vías amigables para fauna silvestre. Costa Rica es uno de los principales países de la región que está avanzando en este tema.

Los pasos de fauna son estructuras transversales destinadas para mantener la conectividad entre ecosistemas fragmentados por la infraestructura, que permiten el paso de fauna silvestre, aumentando la permeabilidad de la infraestructura, facilitando la dispersión de las especies y favoreciendo la conectividad.De acuerdo con las estadísticas suministradas por la organización Panthera y el MOPT, por esa carretera transitan alrededor de 3500 vehículos por día, a una velocidad estimada en los rangos de 45km/h y hasta los 122km/h.

Se han detectado, además, diversos pasos aéreos, donde las ramas de los árboles tienen conectividad, así como alcantarillas, que podrían ser utilizadas como paso de fauna silvestre.Rafael Gutiérrez, Director Ejecutivo del SINAC, indicó que: “Mediante la coordinación interinstitucional se busca que en los nuevos proyectos de infraestructura vial se incluya dentro de los diseños pasos de fauna en sitios estratégicos. Se han hecho esfuerzos en el pasado, con la colocación de señalización en los principales sectores de la Carretera Interamericana Sur ruta 2, sobre la posible presencia de fauna silvestre en la carretera, pero se necesita continuar con nuevas propuestas innovadoras”.

Agregó el Sr. Gutiérrez que “En la última década, Costa Rica ha realizado notorios progresos en el campo del estudio y prevención de los impactos que las vías de transporte generan sobre la naturaleza. La barrera que constituyen estos ejes lineales para los desplazamientos de fauna silvestre y, en general, el fenómeno conocido como fragmentación de hábitats, se ha revelado como uno de los factores que suponen mayor amenaza para la conservación de la diversidad biológica en nuestro país”. Las vías de transporte no solo inciden en los sistemas naturales, también está afectando gravemente a la seguridad vial, a causa de los accidentes producidos por colisión con grandes mamíferos.

Este impacto se produce debido a la intersección de las redes viales, que canalizan el flujo de vehículos, y las redes de conectores ecológicos, que concentran desplazamientos de fauna silvestre. Por lo anterior, es primordial la colaboración de los conductores que transitan por esa carretera, para que lo hagan con prudencia y evitar atropellos a la fauna. Además, se requiere de la colaboración de la población para reportar los casos de atropellamiento, por medio de la aplicación “inaturalist” que tiene un apartado especial para subir esta información.

Fabricio Carbonell, Coordinador del Programa de Vida Silvestre del Área de Conservación Central, indicó que: “Debemos considerar que estamos hablando de ecosistemas con denominaciones internacionales como sitios Ramsar, sitio de patrimonio mundial y reservas de biosfera. Nuestra meta es identificar aquellas opciones que ayuden a disminuir el impacto de las carreteras sobre los ecosistemas, y ser un modelo de trabajo interdisciplinario e interinstitucional con la sociedad civil”. concluyó el Sr. Carbonell. Actualmente el Área de Conservación Central ha conformado una comisión compuesta por funcionarios, Administradores de los Parques Nacionales Tapanti Macizo de la Muerte y los Quetzales, además del jefe de la Oficina de los Santos y la coordinadora de educación ambiental del ACC, así como de los funcionarios de Vida Silvestre y de Educación Ambiental de la Oficina de Cartago, para abordar de una forma integral, esta problemática y así seguir promoviendo, junto con otras Instituciones estatales, distintas alternativas para evitar el atropello de especies únicas y amenazadas y que son parte integral de los ecosistemas que el SINAC protege y conserva.

INFORMACIÓN GENERAL

Los pasos de fauna son estructuras transversales destinadas a mantener la conectividad entre ecosistemas fragmentados por la infraestructura, que permiten el paso de fauna silvestre, aumentando la permeabilidad de la infraestructura, facilitando la dispersión de las especies y favoreciendo la conectividad; a la vez que reduce en cierto grado la mortalidad de fauna por atropello y aumenta la seguridad vial, al disminuir el riesgo de accidentes causados por colisiones con fauna silvestre o por maniobras abrupta por la evasión de un animal sobre la calzada.Para que los pasos de fauna sean eficaces, se implementa el cerramiento o mallado, que permite guiar al animal hacia la estructura y evitar se dirija al camino.

Hay tres tipos de pasos de fauna que buscan bajar la mortalidad de animales salvajes y los accidentes en carretera:

1. Pasos arborícolas (entre árboles): Dirigido especialmente a mamíferos arborícolas (monos, ardillas, marsupiales, osos perezosos). Consiste en la colocación de plataformas, cuerdas o cables elevados que permitan el libre desplazamiento de los animales entre los árboles.

2. Paso inferior o subterráneo (paso seco): Son estructuras tipo cajón, diseñados para vertebrados pequeños, medianos y grandes, sin embargo, es normal que sea utilizado por una gran variedad de anfibios, reptiles, entre otros. Estos pasos deben de contar con acondicionamientos para su efectividad, como un buen drenaje, con el fin de evitar su inundación, además instalación de mallado que guíe la fauna hacia el acceso del paso, revegetación en el acceso para la guía y naturalización del paso, entre otras.

Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba