Generales

Consejos para ayudar a los niños, jóvenes y adultos a renunciar a las drogas.

A continuación le facilitamos los siguientes consejos para ayudar a los niños, jóvenes y adultos a renunciar a las drogas:

  1. Apoye con el ejemplo.

Los padres de familia son los modelos más importantes para los hijos. Enséñeles que se pueden superar los problemas y salir adelante sin necesidad de consumir drogas.

  1. Conozca a los amigos de tus hijos.

Motive a su hijo para que invite a sus amistades a la casa cuando usted esté presente y platique con otros padres de familia, así podrán estar atentos y unidos para detectar a tiempo cualquier problema.

  1. Fomente en su hijo valores positivos hacia la vida.

Cuando un hijo vive con principios y valores claros y éstos se le refuerzan y reconocen, sabrá decir NO al consumo de drogas y evitar amigos o lugares que lo pongan en riesgo.

  1. Motive a su hijo a tener amistades positivas.

Impulse a su hijo para frecuentar ambientes positivos y sanos, de esta manera tendrán una buena influencia en los amigos que ahí hagan. Se apoyarán entre ellos y será menos probable que consuman alcohol, tabaco o drogas ilegales.

  1. Escuche a su hijo.

La comunicación es muy importante, si escucha a su hijo, compartirá con usted sus experiencias y sentimientos, problemas y logros. Será más fácil si escucha con atención e interés y sin juzgarlo.

  1. Fortalezca  el autoestima de su hijo.

Demuestre su cariño y afecto cuando elogie y cuando corrija a su hijo.

Los límites son muy importantes, siempre con cariño, evitar herirlo. Valore sus esfuerzos y logros.

  1. Hable con su hijo sobre las drogas.

Apoye a su hijo con información sobre los daños a la salud, económicos y legales que ocasiona el consumo de drogas. Que sepa que el uso y el abuso de alcohol y tabaco no son necesarios para el éxito social.

  1. Enséñele a su hijo a saber decir NO.

Fortalezca la seguridad y confianza en sus hijos para que aprendan a decir “NO” ante la presión de sus compañeros frente al consumo de drogas. Pongan reglas claras en su familia con respecto al uso y abuso de alcohol, tabaco y drogas ilegales.

  1. Fomente actividades saludables.

Impulse a su hijo para que se involucre en actividades saludables, como practicar algún deporte, actividades artísticas, culturales u otras que le resulten interesantes, atractivas y divertidas.

  1. ¿Qué debe hacer si sospecha de consumo de drogas en sus hijos?

Aprenda a identificar las señales asociadas al consumo de drogas (cambio de amistades, comportamiento rebelde, constantes actividades fuera de casa). Actúe con calma, hable con su hijo y coméntaele sobre las dudas que tiene sobre su posible consumo de drogas, apóyelo si le dice que las está usando, no lo agreda.

Si cada uno de nosotros ponemos un granito de arena, podemos ayudar a muchas personas.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba