Nacionales

Tormenta tropical Bonnie ingresará a Nicaragua esta noche.

Redacción / Aguas Buenas de Platanares, Pérez Zeledón.

Nacionales.

Diagnóstico: Los últimos datos indican que la tormenta tropical Bonnie se ubica a 160 km al Noreste (NE) de ciudad de Limón, desplazándose a una velocidad de 28 km/h y con vientos sostenidos de 75 km/h cerca de su centro. De acuerdo con la trayectoria prevista, esta tormenta ingresará a Nicaragua al iniciar la noche y se desplazará paralelo a la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, saliendo al Pacífico la mañana del sábado.

A esta hora, las lluvias son débiles en el país y los montos acumulados desde esta mañana rondan los 70mm en el Caribe Norte y la Zona Norte; aunque puede haber montos superiores en lugares cercanos al Río San Juan en el Caribe Norte.

Pronóstico: La influencia de Bonnie irá aumentando conforme se desplace cerca de la frontera, siendo las regiones del Caribe Norte, Zona Norte, y los cantones tanto de La Cruz como Liberia y lugares cercanos a la Cordillera de Guanacaste como los lugares con mayor influencia transcurso de esta noche.

A corto plazo (siguientes 3 horas), las lluvias se intensificarán en los lugares cercanos a la frontera en el Caribe Norte, conforme Bonnie se acerque a tierra. En el resto del país, las lluvias serán débiles con aguaceros dispersos pero intensos en la llanura de la Zona Norte.

La noche de este viernes se mantendrán aguaceros fuertes principalmente para las regiones de la Zona Norte, Caribe y norte de Guanacaste con montos estimados (en las siguientes 24 horas) de alrededor de 100-200 mm. En el Pacífico Central y el Pacífico Sur, montos estimados de 100 mm. En el Valle Central se prevén lluvias de variable intensidad, montos entre 40-70 mm, los acumulados más altos en sectores montañosos.

Ráfagas de viento entre 65km/h y 100 km/h en las cercanías de la Cordillera de Guanacaste, principalmente en los cantones de Los Chiles, Upala, Guatuso, La Cruz; Liberia, Tilarán, Bagaces y Cañas durante la noche del viernes y madrugada del sábado.

El sábado las lluvias continuarán en la Zona Norte, norte de Guanacaste y menor medida en Caribe Norte, con montos estimados (en 24 horas) entre 100-250 mm. En el Pacífico Central y el Pacífico Sur entre 100-150 mm. Lluvias de variable intensidad en el Valle Central, especialmente en áreas montañosas, acumulados entre 40-70 mm.

Para el domingo, la influencia disminuirá gradualmente mientras la tormenta tropical se interne en el Océano Pacífico; por tanto, en este día se anticipan precipitaciones propias de la época lluviosa, con montos estimados entre 90mm y 120mm en 24 horas de forma puntual.

Advertencia: Especial atención regiones tanto de la Zona Norte y el Caribe Norte por ya que debido a la cercanía de estas regiones la posible trayectoria, estas zonas con mayor vulnerabilidad a inundaciones en este momento. Ráfagas intensas cerca de las Cordilleras de Guanacaste.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas en el Pacífico Norte, Central y Zona Norte.

Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.

Evitar exponerse a lugares abiertos en lugares donde la intensidad del viento sea intensa.

Instituto Meteorológico Nacional.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba