Pérez Zeledón

Ataque de abejas provoca muerte en Pérez Zeledón

Redacción. Jueves 12 de marzo, 2026. PZ ActualPérez ZeledónAtaque de abejas provoca muerte en Pérez Zeledón.

Un hombre de 64 años y de apellidos de apellidos Rodríguez Valverde, falleció la tarde de este jueves tras sufrir el ataque de un enjambre de abejas en el distrito de Rivas, específicamente en la localidad de San Antonio.

El incidente fue atendido por el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, que recibió el reporte de emergencia a las 4:15 p. m.. Al llegar al lugar, los equipos de socorro confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales a causa del ataque.

Ataque de abejas provoca muerte en Pérez Zeledón

Según el reporte oficial, la unidad de bomberos V-32 fue despachada hasta la escena para atender la emergencia. Sin embargo, al realizar la valoración correspondiente se determinó que la persona había fallecido producto del ataque del enjambre.

Posteriormente, la escena quedó bajo custodia de las autoridades competentes, quienes iniciaron el procedimiento correspondiente para el levantamiento del cuerpo.

El cuerpo será remitido a la Morgue Judicial para la respectiva autopsia, mientras se desarrollan las diligencias del caso para esclarecer las circunstancias del hecho.

En PZ Actual nos sumamos al dolor de sus familiares, a quienes deseamos mucha fortaleza en estos momentos tan difíciles.

Enjambre de abejas 2

¿Pero, qué hacer en caso de detectar un enjambre?

Las autoridades recomiendan mantener la calma y tomar precauciones si se detecta la presencia de un enjambre de abejas, ya que estos insectos pueden reaccionar de forma defensiva cuando perciben amenazas cerca de su colonia.

Entre las principales recomendaciones está mantener distancia del lugar donde se encuentren las abejas. Si se observa una gran cantidad concentrada en árboles, techos o estructuras, lo mejor es no acercarse ni intentar moverlas.

También es importante evitar movimientos bruscos, gritos o intentar espantarlas con las manos. Este tipo de reacciones puede provocar que las abejas se sientan amenazadas y ataquen para defender su colmena.

Otra recomendación clave es no intentar destruir o retirar una colmena por cuenta propia, ya que esto puede generar una reacción agresiva del enjambre.

En caso de detectar un enjambre en zonas cercanas a viviendas, caminos o lugares públicos, lo correcto es reportar la situación a las autoridades a través del sistema de emergencias 9-1-1, para que personal especializado pueda atender el caso de forma segura.

Randall Chaves S.

Camarógrafo, editor, webmaster y director de PZ Actual.
Botón volver arriba