Generales

Amantes de la cerveza ¡Atentos! Este líquido está siendo amenazado por el cambio climático.

Redacción / San Isidro de El General.

Generales. La cerveza es la bebida alcohólica más popular del mundo por el volumen consumido, y su ingrediente principal, la cebada, es particularmente sensible a los fenómenos meteorológicos extremos.

Cuando de tomar licor se trata , el tico no escapa a esa realidad, porque es predominantemente cervecero, cerca del 64% del licor que se consume en el país es cerveza. Sin embargo, esta tendencia podría cambiar en el futuro debido al cambio climático, ya que a medida que avance el siglo habrá menos cerveza y será más cara.

Sin duda el cambio climático está provocando una mayor frecuencia e intensidad en las sequías y olas de calor, lo que afectará a la producción de cereales. Un estudio reciente se ha ocupado de cuantificar su impacto sobre la cebada, el componente esencial de la cerveza. El trabajo concluye que en los peores años la cosecha de grandes productores, como Alemania o Bélgica, se reducirá casi en un 40%.

Los resultados de la investigación, publicada en Nature Plants, indican que aún cumpliendo con lo que recomienda la OMM y se empieza ahora mismo a revertir el cambio climático, habrá un aumento de los fenómenos climáticos extremos. Los autores del trabajo estiman que, en el peor escenario, estos sucesos reducirán la producción mundial de cebada un 17%. Pero la media esconde pérdidas regionales en las cosechas mucho más altas: en Alemania, Bélgica y República Checa, tres de los países con mayor tradición cervecera, podrían tener años con mermas de hasta el 38%. Los porcentajes también superarán el 20% en otras regiones, como Brasil o el este de África.

Solo el 17% de la cebada que se cultiva en todo el mundo se utiliza en la elaboración de la cerveza. De hecho, la mayoría se cosecha como alimento para el ganado. Esto creará un conflicto en las próximas décadas: ¿Los productores darán prioridad a los animales hambrientos sobre los humanos sedientos? Los investigadores creen que eso es lo que sucederá, por lo que la proporción de grano que va a la elaboración de cerveza disminuirá aún más.

Así que, el cambio climático y el mercado de precios y alimentos podrían poner a la cerveza fuera del alcance de cientos de millones de personas en todo el mundo. Irlandeses, alemanes, belgas, polacos y ahora también los ticos tendrán que preocuparse más por su seguridad alimentaria (tener suficiente comida) que del consumo suntuario de la cerveza.

Fuente textual de la información: Instituto Meteorológico Nacional.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba