GeneralesRegionales

CCSS solicita con urgencia tomar medidas preventivas para reducir transmisión de virus respiratorios.

Redacción / San Isidro de El General.

Nacionales. Un llamado urgente a la población para que tome todas las medidas preventivas posibles para cortar la transmisión de diversos virus respiratorios que están circulando en el territorio nacional, están solicitando, en forma urgente, especialistas de distintos hospitales del país.

La situación la plantearon ante un incremento de casos de personas afectadas por virus respiratorios que se está observando en todas las consultas de los diferentes hospitales, áreas de salud y sedes de Equipos básicos de atención integral en salud (Ebáis).

El doctor Carlos Jiménez Herrera, subdirector del Hospital Nacional de Niños, explicó que la atención por todas las causas se incrementó en más de 2 500 consultas, con respecto al mes de mayo del año pasado y si se compara  con abril de este año fueron 1200 pacientes más.  La mayoría de estos pacientes tenían problemas respiratorios: desde resfrío común, crisis asmáticas, bronquiolitis y bronconeumonía.

Esta situación, de acuerdo con el doctor Jiménez Herrera,  ha saturado la consulta de Emergencias de este centro especializado  y también de los servicios de hospitalización en medicina pediátrica.

El pediatra explicó que tienen una semana de tener la Unidad de Cuidados intensivos con un 100% de ocupación, la mayoría de los pacientes son portadores de problemas respiratorios y como contingencia ese hospital ha tenido que habilitar las camas de Emergencias para tener pacientes que requieren de ventilación mecánica.

El especialistas destacó que no solo están detectando un solos virus,  sino que están circulando varios, entre ellos, y el de mayor frecuencia, el Sincitial respiratorio, el Parainfluenza 1 y 3 y el Influenza A y B.

Entre tanto,  información suministrada por el servicio de Emergencias del hospital México, durante los primeros meses de este año, se estaban presentando entre 415 a 480 casos por enfermedades del sistema respiratorio, sin embargo esa cifra aumentó de forma considerable para el mes de mayo con 674 casos y ya para estos primeros días del mes de junio ya se contabilizan 165 casos por esta causa. La población más afectada es la adulta mayor.

La doctora Leandra Abarca Gómez, coordinadora del programa de Inmunizaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dijo que es urgente que todas las personas que pertenecen a los diferentes grupos de riesgo se protejan con la vacuna contra la influenza estacionaria que se estará colocando a partir del próximo lunes 10 de junio y hasta el 22 de julio.

La especialista explicó que el objetivo de esta vacunación es reducir las complicaciones que pueden producir los cuadros respiratorios en grupos de riesgo.

Recordó que en esta ocasión, se protegerá a la toda la población mayor de 60  años, a los niños y niñas mayores de seis meses y menores de seis años, también a todas las embarazadas independientemente, del tiempo de gestación que tengan.

Adicionalmente serán vacunadas todas aquellas personas mayores de seis años y menores de 60 años con algún factor de riego como diabetes, cardiopatías, enfermedades respiratorias, cáncer, personas obesas, enfermedad renal crónica, entre otros padecimientos.

Caja Costarricense de Seguro Social.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba