Agencias de Viajes fantasma en Costa Rica. ¡No se deje estafar!
Con mas de 20 años de experiencia organizando excursiones en diferentes partes del mundo, en ticosdeviaje.com estamos convencidos de que somos su opción mas confiable para un viaje seguro, confortable y placentero, pero más allá de eso somos conscientes de que dentro del gremio existen agencias de viajes fantasma que día a día buscan la manera de estafar a personas que sueñan con viajar, cuyo dinero les ha costado inclusive años de esfuerzo y eso también nos preocupa.
Tanto en Turismo como otros ramos donde se brindan productos y servicios existen métodos que como consumidores podemos verificar en forma pública antes de realizar un depósito, y así poder reducir al mínimo las posibilidades de un incumplimiento de servicios hasta lo mas grave como lo es una estafa. Es por esta razón que a raíz de la gravedad de los últimos acontecimientos con Agencias de Viajes inescrupulosas en ticosdeviaje.com deseamos brindarle algunos consejos que le pueden ayudar a disminuir en gran medida la posibilidad de ver truncadas sus vacaciones y los ahorros de su vida:
Existen diferentes tipos de estafa en el gremio de Agencias de Viajes fantasma en Costa Rica, las cuales debemos estar atentos para no caer en ellas:
a-) Existe la persona física que anuncia una promoción en el periódico u otros medios de comunicación por pequeñas sumas de dinero, como paquetes nacionales o destinos cercanos como Bocas del Toro o Nicaragua donde solo brinda un número de celular para información. Esta persona es muy informal pues no tiene oficina, teléfonos fijos, pagina web entre otros servicios mínimos para operar servicios. Logran convencer al cliente de depositar en una cuenta personal o si el cliente insiste se ven en un punto de referencia publica, ya con este depósito dicha persona no vuelve a aparecer.
b-) Después tenemos Agencias de Viajes fantasma que se localizan fuera de zonas comerciales y hasta cierto punto de difícil acceso, por ejemplo dentro de zonas Residenciales, con el fin que si el cliente desea ir y comprobar si existe una oficina debidamente constituida desista en hacerlo. Algunas de estas empresas en ocasiones ofrecen servicios que los cumplen a medias o solicitan depósitos de garantía y después cancelan las excursiones con el engaño que le avisan cuando se re programe la misma, la cual nunca llega.
c-) Posteriormente tenemos a las Empresas comercializadoras de productos turísticos que tienen un local comercial constituido recientemente, no tan céntrico pero si cerca de puntos comerciales que ofrecen «ofertas» con precios que ninguna Agencia de Viajes del mercado ofrece, con planes de pagos tipo clubes de viajes, membresias anuales, premios de uso inmediato como cenas o fines de semana en hoteles de playa entre otros, los cuales tienen un alto grado de estafa, debido a los altos alcances de mercadeo que realizan.
En seguimiento a los 3 diferentes tipos de estafas anteriores a continuación detallamos tips que le pueden ayudar a disminuir los riesgos:
– Sea desconfiado: Realice al menos el primer pago en la oficina de la Agencia escogida para que pueda percibir la seriedad de la misma. No confié en Agencias que se encuentran en casas de habitación o zonas residenciales pues en su mayoría esta modalidad les permite trasladarse fácilmente por ende no va a poder reclamar le a nadie en caso que lo requiera. Entre mas céntrica la dirección de una Agencia de Viajes es un poco mas segura, pues está mas expuesta a los inspectores de la CCSS, INS, Hacienda, Ministerio de Salud, Municipalidad entre otros.
– Nunca deposite su dinero en la cuenta de una persona física, al menos que ya haya viajado con ellos.
– Recuerde usted paga usted manda: Usted como cliente puede pedir todos los permisos de ley al día para que se los envíen por correo y de esta forma usted pueda verificarlos con las entidades reguladoras las cuales hoy en dìa son pùblicas. Esto le da mayor seguridad que la empresa con la que va a viajar es responsable pues una empresa que mantiene sus cargas sociales al día es menos probable que tome riesgos de denuncias o demandas.
– Pregúntele a las redes Sociales: Con frecuencia pasa que no sacamos un ratito para agradecer por un buen servicio recibido, sin embargo si lo hacemos cuando algo no nos gustó y lo postiamos en blocks, Facebook entre otros. Dude de aquellas Agencias desde las pequeñas hasta las mas conocidas si por ejemplo en el Facebook no tiene abierto la herramienta de comentarios, pues al no poder borrarse, estas Agencias no se toman el riesgo de que los clientes insatisfechos posteen sus malas experiencias y lleguen a ser de conocimiento público. Estos comentarios pueden ir desde incumplimiento de servicios hasta estafas.
– ¿Aceptan tarjeta?: Los bancos están siendo muy rigurosos últimamente al otorgarle datáfonos a los comercios casualmente por estafas, por lo que una agencia de viajes que reciba tarjetas significa que está siendo muy monitoriada por la entidad bancaria que la representa.
– Afiliación CANATUR: Por ser una Camara de Turismo no es fiscalizador ni regulador del gremio del Turismo, a parte que la afiliación es voluntaria. Sin embargo de los 3 tipos de estafas antes mencionados la afiliación a esta Cámara normalmente ayuda a eliminar y depurar las que se agrupan en el punto A y B mencionados anteriormente, o lo que es lo mismo las que se encuentran en el grupo A y B con fines delictivos normalmente no están afiliadas a Canatur.
– Afiliación MEIC: Al ser un ente gubernamental si posee lineamientos bien establecidos tanto en fiscalización y regulación sectorial anual, con énfasis en la revisión de los productos que las agencias ofrecen para que no entren dentro de un marco de publicidad engañosa. Lo cual le brinda a usted como cliente una herramienta mas ágil de consulta o reclamo ante la Defensoría del Consumidor.
– Afiliación I.C.T.: Al igual, por ser el ente del gobierno encargado específicamente de la regulación de las empresas turísticas, el mismo es el encargado de otorgar una Declaratoria Turística después del cumplimiento de varios requisitos, dicha lista de Agencias de Viajes se encuentra en www.visitecostarica.com.
– Verifique la página web: Hoy en día la página web se ha convertido en la tarjeta de presentación de cualquier empresa, es por esta razón que debemos revisar siempre que contenga información robusta de los productos que ofrece, presentación fresca y moderna, que el botón de contacto contenga todos los datos fiscales de la empresa, al pie de la página sus credenciales como por ejemplo las Afiliaciones que mencionamos anteriormente, y nada mejor que nuestro instinto pues al final es quien nos dice si quedamos satisfechos después de finalizar la búsqueda.
– Marca Registrada: Dentro de otros signos de empresa seria y responsable podemos encontrar «La Marca Registrada» la cual se puede visualizar a la par del logo de la empresa donde aparece la letra «R» encerrada en un círculo, el cual es un proceso que se realiza en el Registro de la Propiedad Industrial aprobado por el Ministerio de Justicia y lo realizan las empresas que desean proteger su marca en forma indefinida.
En fin amigos podemos seguir una larga lista de recomendaciones sin embargo nuestra intención es brindarles una idea de los detalles mas importantes que ustedes pueden tomar en cuenta para una decisión tan importante como lo son sus vacaciones. Estos comentarios no significan que todas las Agencias de Viajes debemos de cumplir con todos y cada uno de los puntos anteriores, pues como les mencionamos son voluntarios, sin embargo la idea es hacer ver que entre mas signos de confianza dicha empresa presente mas seria y confiable es, y entre menos signos de confianza, pueden estar tratando con una Agencia mas informal. El cual en este grupo es donde se refugian una pequeña parte de empresas que desean tomar su dinero sin brindarles los servicios que usted espera a cambio.
Si usted tiene alguna duda o consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del +506 2258 7878 o info@ticosdeviaje.com
Con todo gusto le brindaremos la asesoría que usted se merece para que pueda viajar plácidamente dentro o fuera de Costa Rica.