Generales

Adultos mayores ya no tendrán que presentar carné cuando asistan a atención médica.

La población mayor de 65 años ya no tendrá que presentar el carné cuando acude a un establecimiento de salud en procura de atención médica, toda vez que la CCSS eliminó ese requisito.

La decisión empezará a regir a partir de la primera semana del mes de julio y según la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la institución, la medida forma parte del plan de acción de la Política del Adulto Mayor aprobada en octubre pasado.

La Gerente Médica destacó que esta disposición procura facilitar y agilizar la atención para este sector de la población que es de gran vulnerabilidad. Otras de las decisiones adoptadas por la Gerencia Médica es que los adultos mayores ya no tendrán que presentar documentos cada vez que quieran optar por el beneficio familiar, lo único que deben hacer es realizar una declaración jurada por parte del beneficiario y de la persona que lo va asegurar (cónyuge, compañera y compañero, hijos, hermanos, padre o madre).

Esta decisión la toma la CCSS como parte de todas las acciones que está realizando para facilitar la interacción con la población. Se debe recordar que desde enero de este año ya no se pide la orden patronal como requisito para la atención médica.

La doctora María Eugenia Villalta Bonilla explicó en este momento la institución cuenta con bases de datos suficientemente sólidas para verificar la información de la esta población, pues tiene implementado el Sistema de Agenda Citas (SIAC) que es uno de los componente del Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

El lineamiento lo emitió anoche la Gerencia Médica y a partir de hoy se empezó a socializar con los directores médicos para que en todas las sedes de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis), áreas de salud y hospitales no pidan este documento a la población mayor de 65 años. La semana entrante también la Gerencia Médica profundizará la difusión de este lineamiento para que la decisión sea adoptada en todos sus extremos.

El doctor Fernando Morales Martínez, director del Hospital Nacional de Geriatría y la doctora Silvia Briceño, del Programa del Adulto Mayor, celebraron esta decisión institucional y arguyeron que es de gran impacto porque mejora el acceso de esta población a los servicios de salud.

El doctor Morales Martínez dijo que este acuerdo permite que los servicios de la CCSS sean más amigables para esta población, pues dijo que muchas veces los adultos mayores se presentan sin este documento porque se les extravía, no se recuerdan dónde lo dejaron o simplemente se les olvida portarlo.

Fuente: Caja Costarricense de Seguro Social.

Imagen tomada de Internet con fines ilustrativos.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba