Admiten recurso interpuesto por abogado generaleño que exige al Colegio de Abogados dar temarios.
El pasado diez de mayo veinticinco estudiantes comenzaron la capacitación para la Colegiatura, por medio del curso Deontología Jurídica, en modalidad presencial en la filial del Colegio de Abogados y Abogadas de Pérez Zeledón.
Según manifiesta Francisco Matamoros, abogado que interpuso el recurso, en el transcurso del primer día, los participantes del curso se dieron cuenta que no se les había suministrado el temario con los objetivos y contenidos mínimos que se pretenden evaluar en el examen de excelencia académica, que se les aplicó al finalizar el curso el 20 de junio.
Al parecer al solicitarlo verbalmente se les indicó que debían gestionarlo ante la Junta Directiva del Colegio, lo cual aseguran realizaron por escrito el diez de mayo, no obstante lo anterior, a la fecha no han recibido respuesta.
Es por ello que don Francisco optó por un Recurso de Amparo que se interpuso contra el Colegio de Abogados por la prueba que se realiza para la incorporación de los abogados.
“Para quienes hicimos por primera vez esta prueba nos dimos cuenta que en realidad la forma como se plantean las preguntas están diseñadas para crear confusión en el estudiante y causar que este no responda adecuadamente, además están muy lejos de ser las preguntas facilísimas de las cuales el Colegio habla” manifestó.
Es por esto que el pasado 26 de junio la Sala Constitucional admite el recurso de amparo y ordena a Eduardo Calderón Odio y a José Gerardo Solís Sequeira, por su orden, Presidente de la Junta Directiva, y Director Académico, ambos del Colegio de Abogados de Costa Rica, o a quienes ocupen esos cargos, que dispongan lo que esté dentro del ámbito de sus competencias, para que, dentro del plazo de diez días se brinde respuesta a la petición presentada.
Don Francisco fue enfático en recalcar que el Colegio busca la excelencia académica profesional en el ejercicio del Derecho pero que la sentencia prueba que esto falta en el mismo Colegio, considera que todo se mejora empezando por la casa.
Finalmente la próxima semana se presentarán las Apelaciones a los exámenes de Colegio.