A los adultos mayores; no los deje solos esta Semana Santa.
Redacción / San Isidro de El General
• Soledad deteriora condiciones de salud de población geriátrica.
• Especialistas buscan evitar descompensaciones en adultos mayores.
• Atenciones después de Semana Santa se duplican.
Nacionales. Un llamado a las familias costarricenses para que no dejen solos a los adultos mayores durante la Semana Santa hicieron, este jueves, especialistas del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, con la finalidad de evitar el deterioro que se produce en su salud y cuyas consecuencias pueden ser fatales.
Según lo destacó la doctora Milena Bolaños Sánchez, jefa de la sección de Medicina Geriátrica, esta práctica, que se está volviendo muy común en esta época, tiene efectos nefastos para las personas mayores de 65 años.
Las familias organizan paseos y dejan al adulto mayor solo en su casa lo que repercute en su estado de ánimo, su alimentación, en sus tratamientos e hidratación.
Los adultos mayores cuando quedan solos se les olvida tomarse los medicamentos, les da pereza prepararse la alimentación y entonces prefieren no comer o en su defecto consumir productos inconvenientes para su estado de salud, tampoco se movilizan adecuadamente.
Aunado a lo anterior los adultos mayores que quedan sin supervisión tienen más probabilidades de sufrir accidentes como caídas y hasta ser víctimas de un incendio, con el inconveniente de que en ocasiones no tienen a quién acudir.
Por su parte, el doctor Fernando Morales Martínez, director del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, dijo que la soledad afecta considerablemente la calidad de vida de los adultos mayores y propicia cuadros depresivos.
Este año, pretenden evitar las descompensaciones que se producen la semana después de la Semana Santa cuando las consultas hospitalarias se duplican como consecuencia de las alteraciones que se producen por los desajustes producidos por la falta de medicación, hidratación, movilización y alimentación adecuada.
En el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología atienden a cerca de 100 personas diarias en el servicio de Valoración, pero después de Semana Santa, se pueden atender alrededor de 200 adultos mayores.
La integración de esta población a las actividades de la Semana Mayor es sumamente importante y vigilar con cuidado las siguientes condiciones:
•La alimentación.
•La hidratación.
•La humectación de la piel.
•La movilización.
•El consumo puntual de todos los tratamientos indicados, especialmente si se trata de pacientes cardiópatas, diabéticos, hipertensos, entre otros.
Fuente: Caja Costarricense de Seguro Social.