Redacción PZ Actual / Aguas Buenas de Platanares, Pérez Zeledón. A Fiscalía por tener serpiente en cautiverio en Osa.
La alerta fue recibida mediante una denuncia ciudadana a las autoridades del Área de Conservación de Osa del SINAC.
En esta se indicaba sobre la presunta tenencia para comercio ilegal, de una serpiente de la especie de plato negro (Lachesis melanocephala) que se mantenía en cautiverio.
Al apersonarse al sitio en el sector de Rancho Quemado, en Osa los funcionarios de SINAC constatan que el animal se encuentra en la parte trasera de la casa del sospechoso, en malas condiciones y en cautiverio.
La culebra se encontraba dentro de una estructura metálica, por lo cual inmediatamente se procedió a su decomiso.
Posteriormente se realizó la movilización del animal, para su valoración posterior liberación dentro de un Área Silvestre Protegida.
“Es importante que la población forme parte de estas herramientas de denuncia, que sirven para brindar apoyo a las autoridades ambientales en la lucha contra las personas que quebrantan la ley ambiental de país”, detalló David Chavarría, Director Ejecutivo de SINAC.
El sospechoso fue puesto a la orden de la Fiscalía Ambiental de Osa, la cual inició una investigación por el presunto delito de tráfico ilegal de vida silvestre.
POCO COMÚN
El plato negro es una especie de serpiente poco común, posee un cuerpo robusto, con la cabeza grande y moderadamente diferenciada del cuello.
Es endémica de Costa Rica, aunque probablemente se encuentre al oeste de Panamá. Su hábitat específico son los bosques primarios o poco alterados.
Es una especie poco común, la destrucción acelerada del bosque primario en su restringido ámbito de distribución ha disminuido significativamente sus poblaciones.
Por lo que ha desaparecido de varias localidades donde se consideraba habitual.
MINAE-SINAC hacen un llamado a la población, para que denuncie hechos como estos y demás delitos ambientales al sistema de denuncias SITADA.
Pueden hacerlo mediante la dirección www.sitada.go.cr o llamando al 1192. La plataforma funciona 24/7 y la denuncia es anónima.
El SITADA permite definir, ampliar y mejorar el proceso de revisión de la información reportada por la ciudadanía en relación a las denuncias ambientales ante las dependencias y oficinas participantes en la gestión de denuncias ambientales en Costa Rica, lo que facilita el mantenimiento de información permitiendo agilizar el proceso de control, atención y análisis de las mismas.
Nota: A Fiscalía por tener serpiente en cautiverio en Osa.