Generales

92 conductores terminaron en Tribunales por conducir ebrios en Semana Santa.

 

Entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, 92 conductores terminaron a las órdenes de los Tribunales de Justicia, luego que la prueba de alcohol practicada por los oficiales de Tránsito indicara que conducían bajo los efectos del licor por encima de los límites permitidos. Esta cifra supera en 18 los casos detectados en el 2014.

Según detalló el Director de la Policía de Tránsito, Comisario Mario Calderón, un conductor supera los límites permitidos de ingesta de alcohol mientras conduce cuando reporta más de 0,75 gramos de alcohol por litro de sangre si es conductor particular o si supera los 0,50 gramos por litro de sangre si es conductor profesional o novato.

A este resultado se suman 27 sanciones por conducir con cierto nivel de alcohol en sangre pero por debajo del límite máximo permitido. Estas personas recibieron una multa por ¢306.448.70 y sumaron 6 puntos a su licencia.
Esta sanción se aplica a los conductores particulares bajo los efectos del alcohol que reporten entre 0,50 y 0,75 gramos de alcohol por litro de sangre en la prueba de espiración de aire, que es la que realizan los inspectores de tránsito. La sanción también aplica para los conductores profesionales y novatos bajo los efectos del alcohol entre 0,20 y 0,50 gramos de alcohol por litro de sangre.

En total, la Dirección General de la Policía de Tránsito realizó 2.109 pruebas de alcohol a conductores durante Semana Santa -544 más que en el 2014- y confeccionó 7.949 boletas por diversas violaciones a la Ley de Tránsito, 40 más que en el 2014.

Calderón citó entre las sanciones más comunes a conductores que no tenían inscrita una licencia o muchos con la licencia vencida. Falta de documentos, exceso de velocidad, ausencia de implementos mínimos de seguridad e irrespeto al señalamiento vial, como altos, por ejemplo, se encuentran también entre las faltas más reiteradas durante esos días.

En total, durante Semana Santa se decomisaron 256 vehículos, 55 más que en el 2014. Asimismo, se inmovilizaron 825 automotores mediante la retención de sus placas, es decir, casi se duplicó la cantidad del año pasado, cuando se sumaron 454 casos.

Muertos Semana Santa

Durante la Semana Santa recién finalizada se reportaron 14 personas fallecidas en carretera, lo que implica un aumento de 6 decesos respecto a la Semana Santa del 2014.

Para las autoridades de Tránsito la suma es más lamentable no solo por el simple hecho que se incrementó respecto al año anterior, sino que buena parte de la población tuvo menos días libres en Semana Santa y pese a ello el alcohol al volante, el abuso de la velocidad y las imprudencias fueron comunes en carretera, con saldos trágicos.

De hecho, citó Calderón, pese a que muchas personas tuvieron menos días libres, se atendieron 615 accidentes más este año que durante la Semana Santa del 2014. En aquella ocasión los inspectores e inspectoras de Tránsito acudieron a 1.029 accidentes, este año la cifra fue de 1.644 eventos.

Adicionalmente, comentó el Director de Tránsito, durante el mes de marzo anterior, 36 personas perdieron la vida en carretera, lo que representa 7 casos más respecto a febrero, igualmente implica un promedio de 1.16 fallecidos por día, superior al 1.03 de febrero.

Calderón lamentó que dentro del grupo de fallecidos en marzo estén 3 ciclistas y que precisamente se les atribuya a ellos mismos alguna maniobra o comportamiento imprudente que devino en su muerte. De igual forma, perdieron la vida 4 peatones atropellados por su propia imprudencia.

Durante el primer trimestre del 2015 han perdido la vida 104 personas. El exceso de velocidad ha cobrado la vida de 48 personas, la invasión de carril se relaciona con 18 muertes y la imprudencia de peatón ha cobrado 14 vidas.

Respecto al tipo de vehículo, el 30% de las muertes registradas en el sitio del accidente de carretera corresponde a personas que viajaban en una motocicleta, es decir 31 casos. Otras 21 víctimas viajaban en automóvil y 10 sobre una bicicleta.

Para Calderón, lo que le corresponde a la Policía de Tránsito es seguir insistiendo en labores operativas de prevención y sanción, a la espera que todos los actores viales, sean conductores, ciclistas, peatones y acompañantes en vehículos asuman comportamientos más responsables, de tal forma que en durante Semana Santa, por ejemplo, no se detecten más de 10 personas por día conduciendo en absoluto estado de ebriedad, como ocurrió este año.

También espera que escenas de conductores de motocicleta sin casco, automóviles con 10 personas dentro o con carretas llenas de niños sin ninguna seguridad dejen de verse como algo normal en las carreteras.

Fuente: Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Randall Chaves S.

Corresponsal de Canal 7 desde el 2008. Camarógrafo, editor y director de PZ Actual. Productor de Clásicos en Liberty TV.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba