GeneralesRegionales

45 menores Cabécar de Alto Chirripó entraron hoy a clases con útiles nuevos.

Redacción / San Isidro de El General.

Nacionales. Rodeada de naturaleza, del río Pacuare y ubicada en las faldas de la cordillera de Talamanca, se encuentra la Escuela Simiriñak Paso Marcos, del territorio indígena Alto Chirripó. Tiene una población de 45 alumnos y alumnas; todos hablan un segundo idioma: español, el primero se los dio su etnia: cabécar. En ese lugar, localizado a más de hora y media del centro de Turrialba, los recursos no alcanzan para dotar de los útiles que necesita cada niño y niña para empezar un nuevo año lectivo.

Fue así como la Fiscalía Adjunta de Asuntos Indígenas (FAI), el pasado 31 de enero, reunió a toda la comunidad estudiantil para entregarle paquetes completos de útiles: uniformes, botas de hule -por tratarse de una zona montañosa-, medias, salveques, cuadernos y todos los elementos que se necesitan para estudiar. La ayuda salió de manos bondadosas de funcionarios y funcionarias del Ministerio Público, del Organismo de Investigación Judicial y de personas particulares, que, semanas antes de la entrega, apadrinaron a un niño o niña y les donaron los útiles.

Esta es la décima ocasión en que la FAI desarrolla una actividad de este tipo, que forma parte de un proyecto de responsabilidad social que incluye celebraciones navideñas cada diciembre. Todos los años se elige un territorio indígena diferente para realizar cada evento.

En esta oportunidad, la fiscala general, Emilia Navas Aparicio, participó en la donación y en la entrega de los paquetes escolares. Para la jerarca, además del trabajo que por Ley debe realizar el Ministerio Público, es importante apoyar programas de esta naturaleza, para fortalecer el valor de la solidaridad con quienes tienen menos oportunidades.

La fiscala adjunta de la FAI, Ariana Céspedes López, mencionó que «desde el 2010, la Fiscalía procura llegar a un territorio de difícil acceso, con el objetivo de colaborar y facilitar a los niños y niñas indígenas el acceso a la educación formal escolar». 

La ilusión por la entrada a clases con útiles nuevos se veía en cada rostro, no solo de quienes van a vestir a partir de mañana los uniformes, también en el de los padres y madres de familia que asistieron, algunos de ellos, luego de caminar hasta tres horas para llegar a la escuela.


Fiscalía de Asuntos Indígenas organizó donaciones para escuela del sector de Alto Chirripó.   

Samuel Barquero Ortiz, presidente de la Junta de Educación de la Escuela Paso Marcos Simiriñak, se mostró agradecido por la entrega de los paquetes, pues señaló que las condiciones en las que viven les impide hacerle frente a gastos por útiles escolares, sobre todo si se toma en consideración que muchas familias tienen más de un hijo o hija en primaria.  

“¡Este será un buen inicio de clases!”, dijo Samuel, mientras observaba la alegría de los más pequeños disfrutando un refrigerio, que fue posible gracias a la organización de la FAI y a la donación del personal.

Los territorios indígenas que se han visitado cada enero, para la entrega de útiles, son: Salitre (2010), Ujarrás (2011 y 2016), Alto Conte (2013), Térraba (2014), Alto Chirripó (2014 y 2019), Talamanca- Bribri (2015), Altos de San Antonio (2017) Y Tayní (2018). En los 10 casos, se han elegido distintas escuelas dentro de cada territorio.

Oficina de Prensa del Ministerio Público.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba