Nacionales

Monge consolida plan integral de apoyo a estudiantes

  • “A nuestros estudiantes les tenemos fe” se realizó por segundo año consecutivo.
  • Jóvenes reciben espacio de estudio, equipamiento, acompañamiento vocacional y capacitación sobre trabajos del siglo XXI.
  • Selección se realiza en coordinación con el MEP y colegios técnicos profesionales a nivel nacional.

Un proyecto de apoyo integral toma fuerza y se consolida con el inicio de cada curso lectivo. Se trata del programa “A nuestros estudiantes les tenemos fe”, de Monge y Fundación Monge.

Por medio de las iniciativas “Las Buenas Acciones de Monge” y “Soy Cambio” de Fundación Monge, jóvenes de distintas partes del país se han visto beneficiados con cuartos de estudio, dispositivos electrónicos, menaje para sus hogares y un plan de guía, mentoría y seguimiento por parte de especialistas para prepararlos en su camino hacia la educación superior y los trabajos del siglo XXI.

Cada año, jóvenes de distintas zonas del país son seleccionados en coordinación con el MEP y los colegios técnicos profesionales de acuerdo con su desempeño académico, para entrar en este proyecto, que les da acompañamiento hasta que ingresan a la universidad o se insertan en el mercado laboral en reconocidas empresas nacionales y transnacionales.

Todos los estudiantes recibieron de parte de Monge:

  • Construcción o remodelación del cuarto de estudio.
  • Donación de:
    • Herramientas tecnológicas: computadora, impresora, tablet, teléfono inteligente, headset, pantalla.
    • Mobiliario: Escritorio, silla gamer, ropero, cama, pizarra.
    • Artículos escolares: Cuadernos, folders, lapiceros, marcadores, juegos de geometría, etc.
    • Set de electrodomésticos para mejorar su alimentación.
    • Artículos de cuidado personal: plancha de cabello y secadora o cortadora de cabello, plancha de vapor y lavadora.
    • Bicicleta para facilitar su traslado al centro educativo.
  • Apoyo de Fundación Monge:
    • Acompañamiento personalizado por profesionales en psicología, orientación vocacional y trabajo social.
    • Apoyo emocional y subsidio económico (en casos calificados) para lograr las metas.
    • Coordinación de formación complementaria como inglés, cómputo y cursos técnicos.

“Promover el bienestar en seres humanos requiere de herramientas técnicas; sin embargo, la clave es la empatía, el compromiso y el amor incondicional. Y esto es precisamente lo que hacemos en Fundación Monge, acompañar a nuestros estudiantes durante su proceso de formación académica, brindándoles las herramientas necesarias, las habilidades y el conocimiento técnico para que concluyan con éxito la secundaria, se preparen para el mundo laboral y se conviertan en agentes de cambio.”, explicó María José Monge, presidenta de Fundación Monge.

Selección se realiza en coordinación con el MEP y colegios técnicos profesionales a nivel nacional.

Historias de esfuerzo y superación. Para este 2023, muchachos con diferentes sueños y metas, así como sus familias, fueron sorprendidos con este plan de apoyo: Víctor Jara del CTP de Golfito, Melany Monge y Luna Calderón, estudiantes del COVAO en Cartago, Sebastián Céspedes y Melany Barquero del CTP de Carrizal de Alajuela. Ellos se sumaron a los casos del año anterior de Carrillo en Guanacaste, Alajuelita, Heredia, San Sebastián y Quepos.

En todos los casos, Monge y Fundación Monge les ha dado seguimiento a lo largo del año, para identificar sus avances y necesidades para el curso lectivo y en su vida diaria.

Entre las historias de los jóvenes de este año, destaca la de Sebastián Céspedes de Alajuela, quien combina su habilidad por las matemáticas con su amor por el fútbol y el sueño de jugar para la Selección de Costa Rica. Sebastián combina el esfuerzo del estudio y la superación académica con su pasión por el deporte, por eso Las Buenas Acciones de Monge también lograron que Liga Deportiva Alajuelense integre al joven a su categoría U-17.

“Para Monge la educación es motor de movilidad social y por eso cada inicio del curso lectivo nos enfocamos en dar herramientas y apoyo a jóvenes sobresalientes con limitaciones económicas, para que logren sus metas en un corto plazo y sean ejes de cambios en sus familias, centro educativo y la comunidad. Lo que nos diferencia de otros programas similares, es el acompañamiento que se les brinda desde el momento de la entrega de la ayuda hasta que ingresan a la universidad o al mercado laboral”, explicó Carlos Fernández, gerente de marca Monge.

Yuri Fallas A.

Comunicadora generaleña desde el año 2012, co directora de PZ Actual, corresponsal de Canal 7.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba