258 mil personas ya se vacunaron contra la Influenza.
Redacción / San Isidro de El General.
Nacionales. Unas 258 mil personas ya se vacunaron contra los virus de la Influenza y a diferencia de lo que ocurrió el año anterior, la población con enfermedades de corazón está respondiendo al llamado de protección planteado por especialistas de nuestra institución.
La doctora Leandra Abarca Gómez, coordinadora del programa de Inmunizaciones de la CCSS, destacó que están muy satisfechos con la respuesta de la población objetivo, toda vez que en la primera semana de vacunación la afluencia de las personas a los puestos de vacunación ha sido constante.
La especialista destacó que, hasta el momento, han tenido un incremento de vacunación en los grupos de riesgo que oscila entre el 30% y el 50%. Por ejemplo, durante la primera semana de vacunación realizada en el 2017, se vacunaron 2 300 personas cardiópatas y en esta oportunidad se llevan 5 820.
La doctora Abarca Gómez dijo que afortunadamente la población se ha ido sensibilizando sobre la importancia de esta protección que la CCSS está poniendo al servicio de las siguientes poblaciones:
• Todos los niños mayores de seis meses y menores de cinco años.
• Toda la población mayor de 60 años, independientemente del riesgo.
• Las personas obesas, diabéticas, cardiópatas, con problemas respiratorios y embarazadas, cuya edad está comprendida entre los cinco años y los 59 años, 11 meses y 29 días.
En esta oportunidad, la CCSS adquirió una vacuna de una gran calidad, ya que protege contra cuatro cepas diferentes: dos de la influenza A (H1N1 y H3N2 ) y dos de la influenza B (Yamagata y Victoria), que son las cepas que más afectan a la población del hemisferio sur. Se adquirieron 1.300.000 dosis lo que representó una inversión que alcanza los $7.5 millones.
Precisamente, los estudios realizados por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), señalan que estas son las cepas que han circulado más en el territorio nacional.
De acuerdo con la doctora Leandra Abarca, la vacunación contra influenza ha sido clave en la reducción de las complicaciones que producen estos virus y por lo tanto reiteró el llamado para que las personas que necesiten esta protección acudan a los diferentes establecimientos de la CCSS para que se la apliquen. Destacó la importancia de no dejar la vacunación para el último momento.
La doctora Abarca Gómez destacó que este año esperan elevar la afluencia a la vacunación, especialmente de aquellos grupos que, en la jornada efectuada en el 2017, tuvieron un nivel muy bajo de protección, especialmente el grupo de cardiópatas, obesos y diabéticos.
De acuerdo con los datos de la vacunación del 2017, los resultados fueron los siguientes:
• Niños de seis meses a tres años: 72%.
• De tres a cinco años: 88%.
• Embarazadas 72%.
• Diabéticos: 65%.
• Cardiópatas: 36%.
• Obesos: 66%
• Personas con problemas respiratorias: 82%
Está previsto que esta jornada de vacunación 2018, concluya el próximo 23 de julio.
Fuente: Caja Costarricense de Seguro Social.