2.138 conductores fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público en el 2019 por conducir bajo los efectos del alcohol.
Redacción / San Isidro de El General.
Nacionales. 2.138 conductores fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público en el 2019 por, presuntamente, conducir bajo los efectos del alcohol, según el resultado de prueba de espiración de aire, realizada por la Policía de Tránsito. Esto representa 72 casos más que en el 2018 o un 3.5% más.
Así las cosas, el director de la Policía de Tránsito, Lic. German Marín Sandí, analiza en retrospectiva estos resultados, considerando que la labor del cuerpo policial se sigue manteniendo presente en carretera, incluso aumentando el número de conductores sorprendidos bajo aparente ebriedad absoluta; sin embargo, lamenta, también, el aumento en el número de decesos por accidentes viales con muertos en el sitio, en los que se presume la conducción en estado de ebriedad como factor de riesgo, pasando en el 2018 de 22 a un total de 30 vidas perdidas en el 2019.
“Podríamos considerar positivo que sacamos de las carreteras a más conductores en aparente estado de ebriedad, pero también significa que, posiblemente, más conductores están conduciendo en ese estado y lo prueba el hecho de que murieron más personas en el 2019 por esta posible causa; además, el 2018 tuvo 22 fatalidades, una más que el 2017, lo que refleja una tendencia al alza en los últimos 3 años. Bajo este panorama, debemos analizar nuestras estrategias que no solo permitan sacar más conductores de las calles, bajo los efectos del alcohol, sino que ocurran menos decesos, en este 2020”, acotó el funcionario.
Porcentualmente, eso sí, el 2019 reportó un 12% de pruebas positivas, del total de valoraciones hechas, lo que implica un 4% menos que las reportadas en el 2018, cuando dieron positivas el 16% de total de pruebas realizadas.
El año pasado, de las 17.545 pruebas aplicadas, 296 dieron positivo, pero el nivel de alcohol en sangre era tan bajo que no implicó sanción, otros 345 se acreditaron una multa de ¢318.950,69 y acumularon 6 puntos en su licencia, lo que los obligará a realizar un curso de reeducación vial para poder renovar su documento de conducir, y los otros 2.138 fueron remitidos al Ministerio Público por el alto nivel de alcohol en su organismo.
Fuente textual de información e imagen: Ministerio de Obras Públicas y Transportes.