168 motociclistas perdieron la vida entre enero y setiembre del 2022.
Redacción / Aguas Buenas de Platanares, Pérez Zeledón.
Nacionales. El 47% de los fallecidos en carreteras, en los tres primeros trimestres del año, viajaban en motocicleta. Son 168 las fatalidades en este tipo de automotor, del total de 361.
Las autoridades de la Policía de Tránsito también aprovecharon para citar que otras 27 personas perdieron la vida mientras viajaban en bicicleta; es decir, 195, el 54% de los decesos en carretera, viajaban en un vehículo de dos ruedas.
El director de la Policía de Tránsito, Alexander Solano Quirós, aclara que este tipo de automotor no es, per se, más peligroso, pero sí requiere de más cuidados, tanto de quien viaja en ellos, como de otros actores viales, de otros conductores, hacia ellos, dada la vulnerabilidad que presentan.
“Como dice la campaña del COSEVI, el chasis, en una moto, o en una bicicleta, es quien viaja en ella; es decir, están más desprotegidos, no tienen una carrocería que los proteja y por eso deben ser más prudentes ellos, pero también otros conductores, respetando al menos 1.5 metros de distancia al rebasarlos, no adelantarlos a altas velocidades, darles espacio para que pasen, tomando en cuenta que son vehículo angostos, no presionarlos en carretera para que se hagan a un lado, por ejemplo”, acotó el funcionario.
Asimismo, Solano les recordó a los motociclistas que deben llevar siempre puesta ropa reflectante de la luz, como un chaleco, una chaqueta o una cinta, y el casco puesto adecuadamente. En los ciclistas, la recomendación también es ser más visibles con indumentaria reflectiva, luz en la bicicleta, incluso en la ropa y en el casco y portar siempre ese dispositivo de seguridad en la cabeza bien sujeto.
Por otro lado, al ser octubre posiblemente el mes más lluvioso del año, las autoridades de Tránsito hacen un llamado a los ciclistas y a los motociclistas para que sean todavía más prudentes, evitando el abuso de la velocidad, para evitar derrapes, en especial al pasar por las líneas férreas o sobre las tapas de alcantarilla que, al ser metálicas, se vuelven resbalosas cuando están mojadas.
Se les pide ser más visibles, no adelantar por la derecha y comprender que los conductores de otros vehículos pueden tener más dificultades para verlos por los retrovisores, si está lloviendo mucho.
El segundo vehículo en el que más personas perdieron la vida este año es el automóvil, con 44 fatalidades; el tercero, ya se dijo, es la motocicleta, con 27 casos.
Factores de riesgo
Como una constante ya consolidada, el principal factor de riesgo que más vida cobra en carretera es el exceso de velocidad, en este 2022. En lo que va del año, 138 personas han perdido la vida en accidentes en los que se atribuye a esta conducta la fatalidad, es decir, en 38% de las situaciones.
Otras 57 personas perdieron la vida en percances relacionados con la invasión de carril y 48 se atribuyen a peatones que pudieron haber cometido una imprudencia que les cobró la vida.